El gobernador Andrew Cuomo firmó este viernes un paquete de leyes de reforma policial que él mismo ha catalogado como el más progresivo en el país en su tipo. "Hay más por hacer y Nueva York liderará el camino", aseguró.
"Hay mucho por hacer y Nueva York liderará el camino": Cuomo firma histórica reforma policial
La reforma policial que este viernes ha firmado el gobernador Andrew Cuomo incluye leyes como convertir en un delito el uso de técnicas de estrangulamiento y revocar la sección 50-A, que esconde del ojo público los antecedentes de los oficiales.

La reforma, nombrada "Say Their Name" (Di sus nombres), incluye las siguientes leyes:
- Permitir la transparencia de los registros disciplinarios previos de los oficiales de la ley al reformar el 50-A de la ley de derechos civiles.
- Prohibir los estrangulamientos por parte de los oficiales de la ley.
- Prohibir los reportes falsos del 911 basados en la raza y convertirlos en un crimen.
- Designar al Procurador General como un fiscal independiente para asuntos relacionados con las muertes de civiles desarmados causadas por la aplicación de la ley.
La Orden Ejecutiva Colaboración para la Reforma y Reinvención de la Policía del Estado de Nueva York, requerirá que las agencias de policía locales, incluyendo la policía de Nueva York, desarrollen un plan que reinvente y modernice las estrategias y programas de la policía en su comunidad.
Cuomo señaló en un tuit: "Emitiré una orden ejecutiva que ordena que la policía local desarrolle planes de reforma con la participación de la comunidad para ser elegible para la financiación estatal. Deben adoptar los planes antes del 1 de abril o no obtendrán fondos estatales. Debemos restaurar la confianza".
I will issue an Executive Order that mandates that local police depts develop reform plans with community input in order to be eligible for state funding.
They must adopt plans by April 1 or they won't get state funding.
We must restore trust.
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) June 12, 2020
El plan de reforma de cada organismo policial debe abordar las políticas, procedimientos, prácticas y despliegue, incluyendo, pero no limitándose al uso de la fuerza.
Los organismos policiales deben:
- Involucrar a las partes interesadas en un proceso público y abierto sobre estrategias y herramientas policiales;
- Presentar un plan, por el jefe ejecutivo y el jefe de la policía local, al público para que lo comente;
- Tras examinar las observaciones, presentar dicho plan al órgano legislativo local (consejo o legislatura, según proceda) que lo ha aprobado (ya sea por ley o resolución local); y
- Si ese gobierno local no certifica el plan, la fuerza policial puede no tener derecho a recibir financiación estatal en el futuro.
"Nuestros agentes de policía son esenciales para garantizar la seguridad pública, literalmente se ponen en peligro todos los días para protegernos", dijo Cuomo.
El gobernador continuó: "Esta regulación de emergencia ayudará a reconstruir esa confianza y a restablecer la confianza entre la policía y las comunidades a las que sirven, exigiendo a las localidades que desarrollen un nuevo plan de vigilancia policial en la comunidad basado en la investigación de los hechos y en las aportaciones significativas de la comunidad".













