null: nullpx
La Mafia

Arrestan al jefe de la familia criminal Colombo y otras 13 personas en un gran operativo

"Las entrañas de las familias del crimen en la ciudad de Nueva York están vivas y sanas", dijo el FBI, tras un operativo que acabó con prácticamente toda la administración de la familia criminal Colombo.
14 Sep 2021 – 09:13 PM EDT
Reacciona
Comparte
An FBI agent uses a gun in action Crédito: Nes/Getty Images

NUEVA YORK - En lo que puede calificarse como un gran golpe al crimen organizado en Nueva York, las autoridades locales y el FBI detuvieron a 14 presuntos mafiosos acusados de chantaje y extorsión.

"Las entrañas de las familias del crimen en la ciudad de Nueva York están vivas y sanas", dijo el FBI, tras un operativo que acabó con prácticamente toda la administración de la familia criminal Colombo, incluyendo su líder, Andrew "Mush" Russo.

Según los fiscales, los miembros de la familia criminal amenazaban con la violencia, presionaban a trabajadores y se robaban falsos pagos de "pensiones" en una trama de dos décadas para hacerse con el control de un sindicato de construcción y su lucrativo programa de seguro médico para sus empleados.

Diez miembros de la familia criminal Colombo, entre ellos Russo, de 87 años, fueron acusados en relación con la trama, que, según los fiscales, tenía todos los rasgos principales de los chantajes de tipo mafioso vistos en programas de televisión como "Los Soprano" y en películas.

Los fiscales dijeron que los miembros de la familia criminal presionaron al sindicato para que dirigiera el negocio del plan de salud a sus amigos, pidieron al menos 10,000 dólares al mes en sobornos y amenazaron con matar a un funcionario del sindicato si no accedía, diciéndole a un socio en una llamada telefónica grabada en junio: "Lo voy a enterrar delante de su mujer y sus hijos".

La fiscal federal, Jacquelyn Kasulis, dijo que los cargos "describen un patrón despiadado y de larga data" por parte de los líderes de la familia criminal Colombo y sus subordinados para ejercer el control sobre el sindicato, que no fue identificado en la acusación ni por los fiscales.

También se acusó a otras cuatro personas, entre ellas un miembro de la familia criminal Bonanno acusado de falsificar certificados de seguridad laboral del gobierno para cientos de trabajadores de la construcción.

Varios acusados fueron acusados de otros delitos, entre ellos el de usura y el de conspiración para distribuir grandes cantidades de marihuana.

La mayoría de los acusados fueron arrestados el martes en Nueva York y Nueva Jersey y presentados por videoconferencia ante la jueza federal Taryn Merkl en el tribunal federal de Brooklyn. Uno de los acusados fue arrestado en Carolina del Norte y estaba previsto que fuera procesado allí. Otro sigue prófugo, según la fiscalía.

Cada uno de ellos se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión, según la fiscalía.

Con información de AP.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés