Vincent “Chickie” DeMartino, miembro de una de las cinco familias más poderosas de la mafia italiana en Nueva York, fue puesto en libertad por problemas de salud.
Liberan de prisión a miembro de la mafia italiana por problemas de salud
El sicario de la familia Colombo, una de las cinco familias que controlan las actividades de la mafia italiana en Nueva York, no estaba recibiendo la atención médica debida, dijo el juez.


El fallo lo emitió el jueves, Raymond Dearie, juez federal del Distrito Este de Nueva York, quien en un comunicado indicó que al hacerlo tomó en cuenta la edad de DeMartino, quien tiene 66 años.
“La edad de DeMartino”, escribió el juez Dearie al informar sobre su fallo, “la cantidad de tiempo que ha estado en prisión, sobre todo su salud deteriorada, las complicaciones en su ojo derecho, y la actitud arrogante de la Oficina de Prisiones para abordar estas condiciones, presentan circunstancias extraordinarias y convincentes” para dejarlo en libertad.
La salud del "soldado" de la mafia italiana
DeMartino, un solado de la familia Colombo, estaba en prisión por un intento de asesinar a Joseph Campanella, uno de los cabecillas de esa misma familia de la mafia, en el 2001, quien guardaba unas cosas en el maletero de su automóvil en Long Island, cuando DeMartino le disparó cuatro veces.
Campanella no murió y se convirtió en el testigo principal en su contra, en un juicio que lo llevó a recibir una sentencia de 25 años de prisión.
La corte informó que DeMartino sufre de presión arterial y colesterol altos, obesidad, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la arritmia cardíaca, problemas de rodilla y “problemas oculares increíblemente graves”.
Su actividad en la mafia italiana
Dearie también indicó que la Oficina de Prisiones recurrentemente ha minimizado las condiciones del Sr. DeMartino y retrasado su tratamiento médico y que, a pesar de la gravedad de sus afecciones oculares, “ha sido una tarea hercúlea para el Sr. DeMartino ver a un oftalmólogo”.
“La [Oficina de Prisiones] no es un carcelero común. La suya es una responsabilidad mucho más desafiante y vital. Los seres humanos son confiados a su cuidado durante décadas. No hay excusa para la inacción o el disimulo y, en opinión de este Tribunal, no hay otra alternativa más que la liberación inmediata”.
Antes de haber sido hallado culpable de tratar de asesinar a Campanella, DeMatino fue sentenciado por su intento de robar a mano armada una sucursal de un banco en Brooklyny y tratar de asesinar a un hombre en 1983. Así mismo ha sido sospechoso del asesinato de otro miembro de la mafia, William "Wild Bill" Cutolo en 1999.
DeMartino, quien estaba detenido en West Virginia prison FCC Hazelton, una prisión de seguridad media en el condado Preston, de West Virginia, a unas cinco horas de Nyeva York.
El acusado estaba supuesto a salir en libertad el 1 de enero de 2025, pero cumplirá el resto de su sentencia confinado en su casa.












