null: nullpx
Historia

Funcionarios de Nueva York defienden por qué la estatua de Colón no debe moverse de Columbus Circle

Un grupo de concejales y oficiales de Nueva York defendió este jueves que la estatua de Cristóbal Colón permanezca en Columbus Circle, luego de que la líder del Concejo Municipal considerara que la ciudad debe evaluarla junto a otras que deben ser removidas por "simbolizar odio".
24 Ago 2017 – 3:21 PM EDT

El navegante y colonizador Cristóbal Colón representa la inmigración italiana a Nueva York y la estatua en su honor a lo alto del Columbus Circle no se debe mover.

Ese fue el reclamo este jueves de un grupo de oficiales de Nueva York junto a otras organizaciones durante una rueda de prensa convocada en favor de que la estatua de Cristóbal Colón continúe en el emblemático Columbus Circle.

Bajo el contexto de la controversia en Estados Unidos tras la violencia generada por supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, que alberga una estatua del general Robert Lee y las emociones que provocan símbolos confederados como las banderas, estatuas, monumentos, la administración de Bill de Blasio anunció un plan para revisar durante 90 días "todos los símbolos de odio" en propiedades de la ciudad.

"Me gustaría que la comisión también evalúe esa estatua", dijo el lunes la presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito argumentando la "opresión" que Colón significó para los nativos en el Caribe, incluyendo Puerto Rico.


Las reacciones no tardaron. "Cristóbal Colón significa mucho para los italoamericanos en la ciudad de Nueva York", dijo el concejal Joe Borelli durante la rueda de prensa de este jueves.

El concejal Vincent Gentile mencionó, por su parte, que Colón tuvo que haber sido "un verdadero guerrero" porque "muchos nativos no eran tan acogedores".

Por otro lado, en una conferencia de prensa a inicios de la semana en la que pidió remover la estatua de un ginecólogo que hizo experimentos con esclavas negras sin anestesia, Mark-Viverito había dicho que "hay un debate continuo en el Caribe, particularmente en Puerto Rico de donde soy, en torno a esta misma conversación sobre si debe o no haber monumentos o estatuas a Cristóbal Colón debido a lo que significa o simboliza".

Este martes, Mark-Viverito defendió su opinión: "Sé que algunos se ofenden. Pero para muchos de nosotros que venimos del Caribe, vemos a Colón como una figura controvertida". Este jueves, la presidenta del Concejo le dijo a Noticias 41 que queda esperar la revisión de las estatuas en toda la ciudad, incluida la de Colón.


En fotos: La estatua de Cristóbal Colón que proponen sacar de una plaza de Nueva York

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:HistoriaProtestasLocalPolítica

Más contenido de tu interés