null: nullpx
Historia

Colón, el 'confederado': una funcionaria hispana propone retirar de Nueva York la estatua del navegante por ser un "opresor" más

El monumento a Colón en Columbus Circle se coló dentro de los pedidos en la ciudad para que se revisen las estatuas a confederados, en medio de la controversia en todo Estados Unidos en torno a figuras racistas.
23 Ago 2017 – 12:49 PM EDT

La enorme estatua de 76 pies de alto de Cristóbal Colón en Columbus Circle, Manhattan, se coló esta semana en los pedidos para que el alcalde Bill de Blasio revise las figuras y monumentos que conmemoran a confederados o personas que oprimieron a las minorías.

La líder del Concejo, la puertorriqueña Melissa Mark-Viverito, pidió al alcalde que incluya a Colón dentro del plan anunciado por la alcaldía para revisar durante 90 días las estatuas y monumentos que deben ser removidos en la ciudad. Esto en medio de la controversia en Estados Unidos tras la violencia generada por supremacistas blancos en un lugar de Charlottesville, Virginia, que alberga una estatua del general Robert Lee.

El proceso de revisión de la alcaldía definirá un "estándar universal" sobre las figuras que deben ser honradas en la ciudad de Nueva York. Como parte del mismo, Mark-Viverito dijo que se debe evaluar el monumento al navegante conocido como el descubridor de América pues llevó "opresión" a los nativos que poblaban el Caribe, incluyendo Puerto Rico.

"Hay un debate continuo en el Caribe, particularmente en Puerto Rico de donde soy, en torno a esta misma conversación sobre si debe o no haber monumentos o estatuas a Cristóbal Colón debido a lo que significa o simboliza", dijo Mark-Viverito cuando se le preguntó sobre la estatua en una conferencia de prensa en la que pidió expresamente remover la de un ginecólogo que hizo experimentos con esclavas negras sin anestesia.

No es la primera vez que Colón, cuyo nombre engalana incluso la plaza Columbus Circle donde está ubicada en la intersección de Broadway, el Parque Central y la Octava Avenida, genera controversia en Nueva York.

Por un lado, debido a sus raíces, es defendido por la comunidad italiana de la ciudad. Por el otro, algunos cuestionan el que se celebre un desfile en su honor.

El mismo alcalde de Blasio se refirió hace varios años a la figura del explorador al participar de ese evento. "La figura histórica de Colón es complicada, por decir lo menos", dijo en 2013 citado por el diario The New York Post. "Hay algunas cuestiones problemáticas en su historia", agregó en ese entonces.


¿Qué opina la gente?


Noticias 41 preguntó a los usuarios en Facebook si consideran que Colón debe ser retirado de Columbus Circle...y esto nos respondieron.

Quienes coinciden con la líder del Concejo Mark-Viverito aseguran que el navegante es un "asesino" y "violador" que "exterminó" a los indígenas.

"Para qué seguir viendo la estatua de una persona que hizo daño a nuestros antepasados, mató a tantos indígenas cuando pisó América (...) Este señor no descubrió nada", escribió Kika Miel.

Susana Rodríguez, otra usuaria de esta red social, opinó que Colón "nos robó para engrandecer a España. Es un recuerdo de su violencia". "Cristóbal Colón simboliza robo, violación, crímenes de indígenas...", nos comentó Hugo Velásquez.

Otros como Rudy Pimentel, sin embargo, creen que las autoridades "deberían ocuparse de otras cosas más importantes que estar removiendo la cultura, estatuas...".

No tan fácil...tampoco tan rápido


Lo cierto es que el proceso para remover una estatua o monumento en la ciudad de Nueva York no será sencillo ni rápido.

De Blasio aún debe nombrar a los integrantes del grupo que revisará todas las estatuas y monumentos de la ciudad. Ese grupo deberá presentar sus recomendaciones luego de tres meses de trabajo.

"Como dijo el alcalde, estamos conformando un panel de expertos y líderes comunitarios que diseñarán los criterios y ofrecerán recomendaciones en aspectos específicos", dijo a Univision Noticias la portavoz de la ciudad Natalie Grybauskas.

"Este es el inicio de un marco de referencia que será idealmente un enfoque a largo plazo de la evaluación de estructuras públicas y piezas de arte controversiales", agregó. "Está en sus etapas iniciales", aclaró.

Una vez el grupo defina qué estatuas y monumentos deben ser removidos, si es que así lo considera, será el alcalde quién tenga la palabra final.

"Revisaré (las recomendaciones) y tomaré las decisiones", dijo de Blasio esta semana. "Evaluaremos todas las estatuas y monumentos que de alguna manera puedan sugerir odio o división o racismo (...) cualquier tipo de mensaje que vaya en contra de los valores de la ciudad de Nueva York", explicó.

En fotos: La estatua de Cristóbal Colón que proponen sacar de una plaza de Nueva York

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:HistoriaIncidentes de OdioLocal

Más contenido de tu interés