null: nullpx
Policía

Snapchat bajo la lupa del FBI tras la muertes de jóvenes por envenenamiento con fentanilo

Dos jóvenes del condado de Orange, California; Alexander Neville, de 14 años, y Daniel Elijah Figueroa, de 20 años, murieron luego de comprar analgésicos recetados en la aplicación, sin saber que las pastillas que tomaron eran 100% fentanilo.
Publicado 26 Ene 2023 – 12:32 PM EST | Actualizado 26 Ene 2023 – 02:19 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- El FBI está tras la mira de Snapchat, luego de que familias del condado de Orange, California denunciaran que los delincuentes usan la red social para hacerle llegar drogas a los menores de edad.

Según la policía de Los Ángeles, el mayor problema radica en la forma en la que opera esta plataforma, pues después de abrir un mensaje este queda eliminado y no se puede rastrear.

"Cuando abres el mensaje se desaparece, entonces presenta un caso de incógnito, como que no te pueden rastrear", dijo Verónica Rodríguez, portavoz del alguacil del condado de Los Ángeles.

Jóvenes pensaron que estaban comprando medicamentos en Snapchat


La policía de Los Ángeles está trabajando para informar a los jóvenes sobre los peligros de utilizar la aplicación para comprar medicamentos.

“Se está promoviendo a través de nuestras redes sociales, mediante boletines, o información en general para que la gente entre en conciencia y conozca lo que está pasando”, dijo Verónica Rodríguez.

Las autoridades cargan con un kit de primeros auxilios con Narcan, el cual ayuda a revertir los efectos de una sobredosis por fentanilo en segundos.

“Que los padres chequen que es lo que están haciendo, lo que traen a casa, lo que traen en las mochilas, con quienes se juntan, es importante que los papás se involucren”, indicó la portavoz.

En muchos casos, los registros solicitados de Snapchat muestran que los adolescentes pensaron que estaban comprando analgésicos recetados, pero la pastilla que ingirieron era fentanilo.

Analgésicos comprados en Snapchat eran pastillas de fentanilo


El miércoles por la noche, se realizó una mesa redonda del Comité de Comercio y Energía en la Cámara de Represntantes donde se abordó el tema. Uno de los oradores fue Laura Márquez-Garrett, abogada del Centro de Leyes para Víctimas de las Redes Sociales.

“La muerte de niños estadounidenses por envenenamiento con fentanilo no es un problema de las redes sociales, es un problema de Snapchat”, dijo la abogada.

Explicó que dos jóvenes del condado de Orange, California, Alexander Neville, de 14 años, y Daniel Elijah Figueroa, de 20 años, murieron luego de comprar analgésicos recetados en la aplicación, sin saber que las pastillas que tomaron eran 100% fentanilo.


Otro caso es el de Nicholas Anzalone. Su madre señaló que en agosto de 2020 su hijo se rompió el brazo y sus médicos le recetaron un analgésico opioide. Sin embargo, al poco tiempo, Christal dijo que Nicholas estaba enganchado.

“Le dieron Norco. Y ese ya es un medicamento bastante fuerte para dárselo a un niño”, dijo Christal en entrevista para KTLA.


Cuando se acabó su receta, Nicholas recurrió a Snapchat para seguir alimentando su adicción.

Snapchat trabaja con las autoridades


Los críticos dicen que una ley federal que protege a las empresas de redes sociales de la responsabilidad de terceros debe modificarse para que esas empresas puedan ser consideradas responsables.

Por su parte, Snap Inc., que fabrica Snapchat, dijo que ha trabajado con las fuerzas del orden durante años para tomar medidas drásticas contra la actividad ilegal en su plataforma y ha impulsado los esfuerzos de moderación para detectar las ventas de drogas ilegales.

El año pasado, la red social dijo que eliminó más de 400.000 cuentas de usuarios que publicaban contenido relacionado con las drogas.

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:PolicíaFentaniloSnapchatMuertes

Más contenido de tu interés