QUEENS, Nueva York. – Más de 700 muertes diarias en los últimos cinco días en el estado de Nueva York enlutan a familias, a veces, hasta por partida doble.
Familia mexicana de Queens llora la muerte de dos miembros a causa del coronavirus
María Luisa y Ezequiel Ortiz se sumaron a la larga lista de víctimas mortales de la pandemia y sus seres queridos relatan que uno de ellos venía presentando fiebre y problemas para respirar, pero no fue hospitalizado. Por otro lado, las autoridades del estado continúan con la excavación de fosas comunes para enterrar allí cientos de cadáveres que no han sido reclamados o para las familias que no cuentan con los recursos para poder despedirlos.

Tal es el caso de los Ortiz, una familia originaria de México que perdió a María Luisa y a Ezequiel, dueño del restaurante Puebla Restaurant en Woodside, Queens.
Notas Relacionadas
Según su hija, Ixchel, el hombre tenía fiebre y problemas para respirar, pero no fue hospitalizado.
“Esto es bien duro porque cada vez que me acuerdo me pongo a llorar. Me da mucha tristeza porque ya sé que no va a estar aquí para mí,” cuenta su hija.
Ezequiel era conocido en el área por darle comida a desamparados. En algunos casos, incluso les ofrecía trabajo en su restaurante. Ahora forma parte de sombrías estadísticas que podrían ser mayores si se suma a los que mueren en casas y en la calle sin una prueba de coronavirus.
Según la cancillería de México, al menos 108 mexicanos han muerto en los Estados Unidos por covid-19, y 86 de ellos vivían en Nueva York.
“Si incluimos a los que mueren sin el examen, tiene que ser por lo 50% por encima de la cuenta oficial,” cuenta el concejal por Manhattan, Mark Levine.
Actualmente, el estado de Nueva York ha registrado 9,385 muertes vinculadas al covid-19 y 188,694 casos positivos, según los datos oficiales más recientes. El condado de Queens es el más afectado del estado con 32, 835 casos positivos, la mayoría de estos en vecindarios hispanos como Woodside, Jackson Heights y Elmhurst.
La semana pasada, cifras preliminares confirmaron que los neoyorquinos hispanos y afroamericanos están muriendo de coronavirus a un grado mucho más alto que otras etnicidades. Por tanto, el alcalde Bill de Blasio dijo que habilitará cinco nuevos sitios de prueba en los vecindarios más afectados.









