Pasó cuatro meses en confinamiento solitario, mientras purgaba una condena de 14 años por un delito violento. El puertorriqueño Steven “Humble” Mangual aún tiembla cundo recuerda las horas de terror en una celda diminuta y fría, en donde el sonido de su voz lo salvó de la locura.
Exigen en Albany el fin del confinamiento solitario
Con la esperanza de que la música llevaría el mensaje a los legisladores en Albany, se realizó el evento "Hip Hop 4 Human Rights".


“Tenía que hablar conmigo mismo para mantener la calma. Me rehusaba a que la tortura terminara con mi vida”, contó. “Soy responsable de los errores de mi juventud. Cometí un delito, pero tenía derechos y fueron violados”.
Mangual, nacido en El Bronx, ahora dedica su vida a retribuir a la comunidad por sus errores del pasado. Su lucha se centra en poner fin al confinamiento solitario en Nueva York. Aunque reside en el norte del estado, viaja constantemente a la ciudad para proveer ayuda y servicios a jóvenes de Brooklyn y el Condado de la Salsa.
“La mente de un hombre se deforma en confinamiento solitario. Es una práctica cruel que hace polvo el alma de cualquiera”, expresó.
Mangual, quien estuvo preso de los 20 a los 34 años, fue uno de los activistas que se unieron este martes al evento "Hip Hop 4 Human Rights", organizado por Fusion, Univision Music y Track Record, en West Capitol Park, Albany.
DJ Kay Slay, Chi Ali, MySonne Linen, Ahmen y Peter Gunz participaron en el concierto, que se inició a las 3:00 p.m. en las inmediaciones de Empire State Plaza. Pese a las ráfagas de viento y el frío inclemente, un centenar de personas levantaron el puño a favor de eliminar el confinamiento solitario de las prisiones de Nueva York.
“La música llevará nuestro mensaje a los legisladores, por eso Albany es el escenario de este maravilloso concierto”, dijo el cubano Johnny Pérez, activista de Urban Justice Center, quien pasó 13 año en prisión por asalto. “La violación de los derechos humanos en las prisiones es inaceptable. No lo toleraremos más”.
Pérez, de El Bronx, también fue sometido a confinamiento solitario, una experiencia que, según dice, lo marcó para siempre.
“Me destruyó sicológicamente. Fue realmente duro readaptarme a la sociedad, no podía olvidar el terror y la ansiedad”, dijo conmocionado. “Es inhumano, es terrible. No hay otras palabras para explicarlo”.
Silvina Clark, quien asistió al concierto, pidió a los legisladores que terminen con “una práctica perversa”.
“Apoyo esta causa aunque no tengo familiares presos. No puedo imaginar el impacto de pasar 23 horas al día en absoluta soledad. Debe ser desesperante”, indicó, mientras se movía al ritmo de hip hop. Con ella coincidió Joseph Suárez: "Una condena a prisión es el castigo por violar las leyes. Los presos no debería ser doblemente castigados con el confinamiento solitario”, dijo. “Esto debe acabar ahora”.
Según los activistas, actualmente hay unos 4,000 presos en confinamiento extremo, lo que implica estar aislado durante 23 horas al día por meses, o incluso años. Los defensores advierten que los reclusos no tienen acceso a rehabilitación, terapia sicológica y una dieta balanceada.
Incluso los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han declarado que el confinamiento solitario es equivalente a la tortura cuando se aplica por largos periodos.





