En la mañana del pasado 23 de abril la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP por sus siglas en inglés) encontró a un niño de 3 años solo en un maizal de Texas, cerca del Río Grande.
Exclusiva: Hablan quienes dicen ser los padres del niño encontrado solo en la frontera de Texas
La pareja asegura que habían acordado con su familia en Matamoros enviar al menor a Estados Unidos de una forma aparentemente segura en medio de la desesperación que sentían por no estar con él.

"Temprano esta mañana, agentes de la Patrulla Fronteriza hallaron a un niño de 3 años solo y llorando en un maizal en Texas. Tenía su nombre y números de teléfono escritos en sus zapatos", señaló la agencia en un tuit.
Early this morning, #USBP Agents found a 3-year-old boy alone and crying in a corn field in TX. He had his name & phone numbers written on his shoes. #CBP is attempting to reach his family. We believe the boy was with a larger group that ran when they encountered Agents. pic.twitter.com/0s0zwmFxih
— CBP (@CBP) April 24, 2019
Posteriormente, en un comunicado, CBP "informó que agentes de la estación de Fort Brown, en la ciudad de Brownsville, observaron a varios individuos, sospechosos de haber ingresado de forma ilegal a territorio estadounidense, caminando en dirección norte en la intersección de las calles Southmost Blvd y Southpoint Rd. Al intentar interceptarlos, todos corrieron hacia una siembra de maíz en el que las plantas tenían una altura considerable".
El grupo de agentes empezó a buscar al grupo entre el maizal y fue cuando encontraron al niño solo y llorando, notando que era tan pequeño que no podía comunicarse bien.
Tras varios intentos fallidos por localizar a su familia, las autoridades migratorias dijeron en un comunicado que entregarían al pequeño al Departamento de Salud y Servicios Humanos como indica el protocolo en caso de aprehensiones de menores no acompañados. Sin embargo, aún no está del todo claro dónde está el niño.
Las autoridades publicaron fotografías del menor en el momento de ser rescatado por un agente fronterizo el pasado lunes y otra donde se ve al niño frente a un computador. Justo esa fotografía, según nos cuenta quien dice ser su papá, confirmó su sospecha.
Este jueves, quienes afirman ser los padres del niño, residentes de Nueva York, contactaron a Noticias Univision 41 pidiendo ayuda para recuperar a su hijo.

Desesperados, compartieron en una entrevista exclusiva que ellos habían acordado con su familia, quienes cuidaban del niño en Matamoros, México, enviar al menor a Estados Unidos.
Dicen que su hijo estaba siendo cuidado por un tío en México quien les dijo que el niño ingresaría a Estados unidos de manera segura con otra familia en un punto fronterizo dentro de un vehículo luego de pagar $4,000 a un presunto 'coyote', pero no esperaban que lo fueran a dejar abandonado en un campo de maíz.
Cuando la madre reconoció al niño, dijo: "No puede ser, porque nosotros no quedamos en eso, no habíamos dicho que iba a pasar de esa manera, cómo vamos a arriesgar así a mi hijo. A nosotros nos dijeron que iba a pasar con un carro, rápido, con papeles prestados".
Según los padres, la abuela materna del niño, quien también cuidaba de él en Matamoros, estaba enferma. "No me podía cuidar a mi hijo, que está chiquito. Y nosotros vivimos aquí".
Reconocieron a su hijo por su ropa, los zapatos, las fotos. Inmediatamente, acudieron al consulado mexicano y ya se contactaron con autoridades federales para recuperar la custodia del que dicen ser su hijo.
Mira también:


