NUEVA YORK.- Miles de menores migrantes que cruzaron solos la frontera de Estados Unidos enfrentan una crisis en el sistema judicial migratorio en Nueva York tras la cancelación de fondos federales en marzo, lo que los deja sin representación legal en sus audiencias.
¿Qué pasa con los niños migrantes sin custodia? Crisis legal en NY tras recorte de fondos
La suspensión de 18 millones en fondos federales deja a más de 1,800 menores sin abogados en refugios de Nueva York. Las organizaciones locales luchan por mantener la asistencia legal mientras los niños enfrentan solos sus audiencias.

En una audiencia reciente, reporta Gothamist, un niño de 7 años con una camiseta decorada con una caricatura de pizza jugaba con un molinillo de viento mientras el juez hablaba.
A su lado, una niña de 8 años y su hermana de 4, vestida con una camiseta teñida de colores, apretaba un peluche rosado que luego escondió en su manga.
Ninguno de los niños estaba acompañado por sus padres o abogados, solo por trabajadores del albergue que les ayudaron a conectarse a la audiencia virtual.
Falta de representación legal tiene impacto devastador
Nicole Johnson, Vice Directora de The Legal Aid Society en Nueva York, advierte sobre el impacto devastador de esta medida.
"Esto va a afectar a más de 1,800 menores que están actualmente en albergues de Nueva York. ¿Cómo se supone que un niño debe navegar esto cuando muchos adultos se encuentran confundidos y en desventaja en los procedimientos de la corte de inmigración?", dijo.
¿Qué pasa con los niños migrantes sin custodia?
Los menores, clasificados como "niños no acompañados" por llegar sin padres o guardianes legales, son transferidos a refugios administrados por la Oficina Federal para Restablecer y Reubicar a Refugiados (ORR).
En las audiencias virtuales, solo cuentan con el apoyo de trabajadores sociales hispanohablantes "que no tienen ninguna calificación legal", según confirma Johnson.
El programa federal cancelado proporcionaba representación legal a 26,000 menores en todo el país. En Nueva York, el impacto es significativo: nueve organizaciones compartían un presupuesto de 18 millones de dólares para estos servicios, según datos proporcionados por el Acacia Center for Justice y la Coalición ICARE.
Defensora afirma que hay una situación crítica
Amari Verastegui, del Acacia Center for Justice, describe la situación crítica.
"Es realmente difícil, estamos tratando de reunir fondos, pero necesitamos los fondos federales para existir".
A pesar de que un juez federal ordenó restaurar temporalmente el contrato, los fondos continúan sin llegar a los proveedores de servicios legales. The Legal Aid Society explica: "Como esos casos se consideran civiles y no criminales, el gobierno no provee abogado en corte de inmigración".
La Casa Blanca, por su parte, respondió a través de su portavoz Harrison Fields con una declaración contundente.
"La verdadera crueldad es que criminales indocumentados permiten que niños pequeños caigan en manos de traficantes de humanos y queden sujetos a horrores indescriptibles en su travesía hacia Estados Unidos. Sin dudas, la administración Biden permitió que a miles de menores les hicieran daño, los abusaran sexualmente y los perdieran cuando abrieron la frontera", señaló.
Esta crisis actual contrasta con las medidas implementadas en 2016, cuando se establecieron los fondos federales en respuesta al aumento drástico de adolescentes cruzando la frontera sin compañía.
Con información de Mariela Salgado.











