NUEVA YORK - El jueves es el Día de la Igualdad Salarial para las Latinas, la fecha en la que una latina gana por fin la misma cantidad que un hombre blanco no hispano en el año anterior.
Estos son los retos que enfrentan las mujeres latinas en el campo laboral
En ocasión del Día de la Igualdad Salarial para las Latinas, Noticias Univision 41 habló con Analilia Mejía, subdirectora Oficina Nacional de la Mujer del Departamento de Trabajo de los EE.UU, sobre los retos que enfrentan hoy las trabajadoras latinas en el campo laboral.

Con más de 12 millones, las mujeres latinas son ahora el grupo más grande de trabajadoras en los Estados Unidos (16% de la fuerza laboral femenina), detrás de las mujeres blancas, pero sus salarios siguen siendo inferiores a los de sus compañeros de trabajo.
En ocasión de la fecha, Noticias Univision 41 habló con Analilia Mejía, subdirectora Oficina Nacional de la Mujer del Departamento de Trabajo de los EE.UU, sobre los retos que enfrentan hoy las trabajadoras latinas en el campo laboral.
Noticias Univision 41: ¿La igualdad salarial sigue siendo un reto todavía por superar entre las trabajadoras latinas?
Analilia Mejía: Sí, bueno, hoy se marca el día en que las mujeres trabajadoras alcanzan a sus compañeros blancos en ganancias del año anterior. Lamentablemente, las trabajadoras latinas ganan unos 57 centavos por cada dólar que ganan sus compañeros blancos. Esa es la brecha más grande entre la brecha salarial más grande: las afroamericanas ganan 63 centavos y las trabajadoras blancas ganan 79 centavos por cada dólar. Estamos trabajando para superar esto pero todavía es un problema.
¿Qué significa que ahora las trabajadoras latinas son el grupo más grande de todo el país por detrás de los blancos no hispanos?
Mejía: Somos 12 millones de trabajadores en todo el país entonces sí estamos sufriendo de esta brecha salarial significa que tiene un impacto no sólo en estas trabajadoras sino también sus familias en la economía completa ya que es un grupo tan grande.
¿Cómo está la tasa de desempleo entre las mujeres latinas?
Mejía: Las trabajadoras latinas fueron muy impactadas con la pandemia cuando vimos cierres en centros de cuidado infantil o centros de jubilados o en restaurantes. Estas mujeres qué son la mayoría de las trabajadoras en nuestros sectores se vieron sin horas de empleos y sin empleo completo.
A medida que estos lugares de empleo han abierto, las Latinas han ganado otra vez un poquito más de una estabilidad económica pero todavía estamos viendo falta de empleos falta de posibilidades para madres trabajadoras ya que tienen que no solo trabajar y también cuidar de sus familias y en estos empleos quizás no tienen las protecciones que les permite eso.
Hablamos de la brecha salarial que hay entre las mujeres latinas y los hombres blancos, ¿pero qué hay de la brecha salarial de las mujeres latinas y de otras razas?
La brecha salarial para las trabajadoras latinas es la más grande en todas las mujeres. Aunque estamos trabajando al mismo nivel quizás con los mismos empleos, las Latinas están ganando menos, no sólo con los trabajadores hombres blancos sino también con sus compañeras afroamericanas, asiáticas y blancas.
Esta entrevista ha sido editada para ofrecer mayor claridad.














