Mara Salvatrucha

Este es el programa contra la Mara Salvatrucha que propone el gobernador de Nueva York

Con iniciativas educativas y deportivas después del horario escolar en áreas de riesgo y apoyo a jóvenes inmigrantes susceptibles de unirse a ella, Andrew Cuomo desveló este domingo un programa para su agenda del 2018 que busca atajar el reclutamiento de la MS-13 en Nueva York.
17 Dic 2017 – 2:26 PM EST

En Long Island, esa isla cercana a la ciudad de Nueva York, la comunidad ha sido testigo de al menos 17 muertes vinculadas desde el 2016 a la Mara Salvatrucha. Allí la MS-13 ha dejado terror y duelo, y este domingo, como parte de su plan para el 2018, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, desglosó una serie de iniciativas para atajar la violencia de esta pandilla en Nueva York.

El programa vislumbra evitar el reclutamiento de la MS-13 con iniciativas educativas y deportivas después del horario escolar en áreas de riesgo en Long Island, anunció este domingo la administración Cuomo. Para expandir esos programas, Cuomo propone invertir 2 millones de dólares para que los jóvenes encuentren distracción y entusiasmo en el deporte, la música y otras apuestas educativas que los alejen de las actividades de pandillas.


La MS-13 y "su violencia sin sentido" ha hecho que comunidades neoyorquinas sientan temor y que sus miembros hayan reclutado a demasiados jóvenes a un camino sin salida de crimen, sostuvo Cuomo. "Nos negamos a dejar que esto continúe", agregó.

No es la primera vez que Cuomo discute un plan para combatir el alcance de esta pandilla en Nueva York. En septiembre pasado, el gobernador anunció un programa de prevención de pandillas que consistiría en la presencia de policías del estado de Nueva York en escuelas del condado Suffolk, en Long Island, para erradicar el reclutamiento de la Mara Salvatrucha.


En esta propuesta para el nuevo año, Cuomo dijo que activará más policías estatales e investigadores para trabajar con las autoridades locales.

Otra razón que se ha discutido en el marco de la MS-13 son los menores no acompañados, niños que llegan a Estados Unidos sin un sistema de apoyo mientras intentan hacer las paces con un lugar, un idioma y una cultura ajena, muchos de los cuales no tienen una familia que los guíe. Autoridades consultadas por Univision Noticias los han descrito como uno de los blancos principales de la pandilla.

Una de las propuestas en el programa aspira a brindar asistencia a jóvenes en riesgo, particularmente menores no acompañados. Cuomo propone una inversión de 3 millones de dólares, a través de tres años, para brindar entre otros servicios apoyo médico y psicológico y la enseñanza de idiomas.

Asimismo, el gobernador pretende lanzar un programa especial, una inversión de 5 millones de dólares, que fomente la formación laboral y oportunidades laborales para aquellos jóvenes vulnerables al reclutamiento de pandillas.

Una iniciativa educativa dentro de este plan contempla, además, entrenar a jóvenes de escuela intermedia y secundaria para que sepan frenar los acercamientos de pandillas como la MS-13.

A inicios de la semana pasada, la madre de Kayla Cuevas, una joven asesinada por la MS-13 en Long Island, demandó al distrito escolar de Brentwood por 110 millones de dólares, aseverando que la secundaria no protegió a su hija e ignoró las amenazas de pandilleros en la escuela.

El asesinato de Kayla y su amiga Nisa Mickens, de 15, en septiembre de 2016, atrajo la mirada del país a Long Island, y la violenta estela de la Mara Salvatrucha en esa zona. Ya ha pasado un año de esas muertes y así, con este nuevo plan, Nueva York continúa descifrando cómo poner fin a la MS-13.

"La clave de nuestro programa tiene como objetivo las actividades de las bandas atacando las causas de raíz: el reclutamiento entre los jóvenes, por medio de programas que protejan a los estudiantes más vulnerables y, de una vez y por todas, poner fin al flagelo de la MS-13", puntualizó Cuomo.

Con información de la Agencia EFE.


En fotos: La estela de duelo y muerte que ha dejado la Mara Salvatrucha en Long Island

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés