Demandas

La madre de una joven asesinada por la MS-13 en Nueva York demanda a distrito escolar por no proteger a su hija

Evelyn Rodríguez, madre de Kayla Cuevas, asegura que la secundaria ignoró las amenazas que jóvenes pandilleros le hacían a su hija en la escuela. La adolescente de 16 años apareció muerta junto a su amiga Nisa Mickens, de 15, en septiembre de 2016.
12 Dic 2017 – 3:50 PM EST

Unos meses antes de morir, Kayla Cuevas había tenido altercados con miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Long Island, una zona de Nueva York que ha recibido el violento golpe de esta pandilla. El 13 de septiembre de 2016, la joven de 16 años y su amiga Nisa Mickens, de 15, fueron emboscadas y asesinadas brutalmente en una calle.

Una semana antes de su homicidio, Kayla y otras amistades tuvieron una pelea con miembros de la MS-13 en su escuela, la Brentwood High School, según la fiscalía del Distrito Este de Nueva York. Los pandilleros "juraron vengarse de (Kayla) Cuevas", detalla la fiscalía.

Ahora, la madre de Kayla, Evelyn Rodríguez, demandó al distrito escolar de Brentwood, al asegurar que la secundaria no protegió a su hija e ignoró las amenazas de los pandilleros que acostumbraban merodear la escuela.

La demanda por 110 millones de dólares, radicada este lunes en una corte federal, afirma –según el New York Daily News– que los oficiales del distrito "se negaron a tomar acción para rectificar el problema de bullying" en el plantel.

"La escuela debe hacerse responsable por lo que no le proveyeron a mi hija, por ignorar la amenaza. ¿Qué ocurrió? La asesinaron", denuncia Rodríguez en una entrevista este martes con Univision Noticias.

"Ellos no le dieron seguridad ni recursos a mi hija. Esto no se trata del dinero sino de asegurarnos de que el distrito escolar asuma responsabilidad y se asegure que esto nunca vuelva a ocurrir", explica quien ha dicho que fueron dos años de bullying los que enfrentó su hija, que amaba el baloncesto y aspiraba a ser policía.

El portavoz del distrito escolar de Brentwood, Félix Adeyeye, dijo a Univision Noticias que no pueden emitir comentarios sobre la demanda.

En una entrevista reciente para una serie en la que examinamos el impacto de la Mara Salvatrucha en Long Island, Adeyeye había asegurado que el distrito tiene documentación de sus actuaciones en cada caso.

La madre de Kayla ha asegurado que su hija estaba "sometida al bullying" de los pandilleros, quienes "la tomaron como blanco y la provocaron" en su propia escuela hasta el día en que la mataron junto a su amiga. Un documento de la fiscalía señala que miembros de la MS-13 las mataron con bates y un machete.

El cuerpo de Kayla apareció el 14 de septiembre, en la víspera del cumpleaños 16 de Nisa.

Rodríguez espera que la demanda genere acciones que puedan prevenir otra tragedia similar y que el distrito disponga recursos y programas para que sus estudiantes estén seguros en la escuela. Dice que hay un video de seguridad que recoge la amenaza contra su hija pero, según la demanda, el distrito no le informó a las autoridades del incidente.

En una sesión de verano en 2015, Kayla fue agredida y amenazada con un cuchillo por un estudiante que era miembro de la MS-13. La demanda indica que empleados de la escuela le aseguraron a Kayla que ese estudiante no estaría en los predios de la escuela, sostiene Newsday.

Pero según recoge ese periódico, el 8 de septiembre de 2016 –cinco días antes del asesinato de Kayla y Nisa– ese estudiante y otros presuntos miembros de la MS-13 le hicieron a Kayla un gesto con el dedo que sugería que le cortarían la garganta.

"La junta y la administración creen que ellos no tienen un problema de pandillas", sostiene Rodríguez.

En marzo de este año, las autoridades arrestaron a 13 presuntos pandilleros de la MS-13, entre ellos al menos tres que fueron acusados por la muerte de Nisa y Kayla.

La semana pasada, cinco presuntos pandilleros de la MS-13 fueron arrestados mientras intentaban "secuestrar" y "asesinar" a un joven de 16 años en los alrededores de la escuela secundaria Brentwood, dijeron las autoridades del condado Suffolk.

Ese condado de Long Island ha sufrido especialmente la violencia de la Mara Salvatrucha. Ya son 17 los homicidios vinculados a la MS-13 en esa zona desde enero de 2016, según el Departamento de la Policía de ese condado. De ellos solo se conocen los nombres de 11 de las víctimas, entre ellas Kayla y Nisa.

En fotos: La estela de duelo y muerte que ha dejado la Mara Salvatrucha en Long Island

Loading
Cargando galería
Publicidad