Votan por retirar la estatua de Thomas Jefferson de la Alcaldía de NYC

Después de 188 años, la estatua del padre fundador Thomas Jefferson será retirada de la cámara del Concejo Municipal en el edificio de la Alcaldía de Nueva York.

<b>Tras años de polémica, la estatua de Thomas Jefferson podría ser retirada de la Alcaldía de Nueva York</b>
Tras años de polémica, la estatua de Thomas Jefferson podría ser retirada de la Alcaldía de Nueva York
Imagen AP

NUEVA YORK - Después de 188 años, la estatua del padre fundador Thomas Jefferson será retirada de la Alcaldía de Nueva York.

PUBLICIDAD

La Comisión de Diseño Público de la ciudad de Nueva York votó por unanimidad a favor de reubicar la estatua del padre fundador. Actualmente se encuentra en la cámara del Concejo Municipal. Aún no se decide a donde se trasladará el monumento.

Se ha sugerido trasladar la estatua a la Sala del Gobernador de la Alcaldía, un pequeño museo situado justo al lado de la cámara del Concejo. También podría trasladarse a la Biblioteca Pública de Nueva York, que ya exhibe una copia de la Declaración de Independencia de puño y letra de Jefferson.

Los miembros acordaron encontrar un lugar adecuado para la estatua antes de finales de año.

Un legado dudoso

Durante muchos años, los detractores del monumento han argumentado durante mucho tiempo que no debería estar allí, ya que el difunto presidente fue dueño de esclavos y era racista contra los negros.

La última batalla para retirar la estatua se produjo después de que el Concejo Municipal enviara una carta al alcalde Bill de Blasio en junio de 2020 pidiendo su retirada.

En una declaración publica, el Caucus Negro, Latino y Asiático del Concejo dijo que los individuos conmemorados dentro de los edificios publicos deben reflejar “no sólo de las mejores tradiciones de la historia de nuestra ciudad y de su diversidad, sino de un carácter incuestionable".

Jefferson, el tercer presidente de la nación, se ha convertido en una figura polémica en los últimos años, como resultado de un movimiento social mayor.

Los defensores de la justicia racial han exigido la retirada de las estatuas de los generales confederados y otros que llevaron a cabo políticas racistas.

PUBLICIDAD

Aunque Jefferson escribió que "todos los hombres son creados iguales" en la Declaración de Independencia, no apoyó la emancipación de los africanos esclavizados y él mismo poseía cientos de esclavos.

La estatua de Jefferson en la Alcaldía es un modelo de yeso pintado de la estatua del escultor francés Pierre-Jean David d'Angers que se encuentra en la rotonda del Capitolio del Congreso de Estados Unidos. Representa al padre fundador con una pluma en una mano y la Declaración de Independencia en la otra.

Políticos se pronuncian en pro y en contra

El alcalde Bill de Blasio llamó a Jefferson una figura "compleja". En una declaración la semana pasada, el mandatario dijo que entendía por qué la historia de Jefferson como propietario de esclavos "molesta profundamente a la gente, y por qué consideran que es algo que no se puede ignorar".

Los candidatos a la alcaldía de Nueva York, Curtis Sliwa y Eric Adams, compartieron sus opiniones al respecto.

"¿De repente borramos las imágenes, las marcas, los nombres de todos esos grandes patriotas porque eran esclavistas y la tenencia de esclavos era bastante común en esa época?" dijo Sliwa.

Por su parte, Adams dijo en un comunicado que "hay una serie de figuras apropiadas para honrar en nuestra sede de gobierno que tienen un significado más directo para nuestra gente y reflejan mejor la historia de nuestra ciudad que Thomas Jefferson".

AP contribuyó a este informe.