Estados Unidos presenta más pruebas de la presunta alianza entre Genaro García Luna y el Cartel de Sinaloa

Fiscales presentaron documentos del transporte de drogas a través de empresas fantasma que fueron creadas, aseguran ellos, para el narcotráfico entre México y Estados Unidos.

Video Quién es Genaro García Luna, político mexicano preso por narcotráfico en EE.UU.

Esta semana el gobierno de Estados Unidos presentó nuevas pruebas de la presunta alianza entre el expolítico mexicano Genaro García Luna y el Cartel de Sinaloa.

García Luna, quien se desempeñó como secretario de seguridad pública de 2006 a 2012, ha sido acusado de participar en una empresa criminal y distribuir cocaína. Los fiscales dicen que abusó de su posición al aceptar sobornos multimillonarios y permitir que el Cártel de Sinaloa operara libremente en México.

PUBLICIDAD

El miércoles, fiscales en Nueva York dijeron que entregaron documentos relacionados con la incautación de drogas en el condado de Queens en diciembre de 2019 y con el envío de narcóticos a Estados Unidos a través de “empresas fachada”, ante la corte, como pruebas adicionales para el juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

Identifican a dos presuntos conspiradores de García Luna

Associated Press informó que la fiscalía del distrito este de Nueva York también presentará talones de pago a García Luna y una fotografía de los otros conspiradores en el caso tomada en octubre de 2008, como pruebas de sus negocios ilícitos.

"Los otros dos conspiradores son L uis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García”, dice AP, “dos exjefes de la policía federal mexicana que fueron hombres de confianza de García Luna”.

García Luna, quien fuera un político prominente del expresidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de los cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.

Estados Uidos lo acusa de recibir millones en sobornos

El gobierno de Estados Unidos lo acusa de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cartel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

El mexicano, de 53 años, fue arrestado en 2019 en Estados Unidos. De ser declarado culpable enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. Se espera que su juicio, que ocurrirá en la corte federal de Brooklyn, empiece en enero de 2023.

PUBLICIDAD

Entre las pruebas que se presentaron en su contra hay seis teléfonos celulares confiscados el 18 de diciembre de 2019 a otro de sus socios. Y se espera que Lyndell Griffin, experto de la DEA en técnicas forenses digitales, y el analista forense, David Roose, lleguen a la corte para explicar lo encontrado en la memoria de esos teléfonos celulares.

García Luna vivía tenía millones en Florida

El abogado de García Luna, César de Castro, presentó la semana pasada al juez un pedido para desestimar los cargos de asociación delictiva para distribuir cocaína y participación en una empresa criminal continua que pesan sobre el exfuncionario mexicano.

De Castro argumentó que ya es tarde para acusar a García Luna porque se superó el plazo de tiempo de cinco años en que las autoridades estadounidenses podían presentar cargos contra él.

García Luna se retiró de su puesto en el gobierno mexicano en 2012 y no fue acusado hasta 2019. El juez que preside el caso, Brian Cogan, no ha emitido su decisión sobre este pedido.

Cuando se le detuvo en Dallas, en diciembre 2019, autoridades juduciales lo acusaron de operar ró un esquema de corporaciones fantasmas para esconder casi cuatro millones de dólares en Florida.

Te puede interesar