Defensa de Luigi Mangione pide a juez que no permita una condena a pena de muerte

De acuerdo con la defensa de Luigi Mangione, el acusado por el asesinato del director ejecutivo de United Healthcare en Nueva York, autoridades perjudicaron su caso al hacer de su arresto un espectáculo. Por esto pidieron al juez que impida la condena a pena de muerte.

Video Desestiman cargos de terrorismo contra Luigi Mangione: así se manifiestan en Manhattan tras la decisión

Los abogados de Luigi Mangione, el acusado por el asesinato en Nueva York del director ejecutivo de United Healthcare, Brain Thompson, pidieron al juez que no permita que los fiscales pidan la pena de muerte.

Según la defensa de Mangione, autoridades perjudicaron su caso, al hacer de su arresto un espectáculo de “película de Marvel”, así como al declarar de forma pública que deseaban verlo ejecutado.

PUBLICIDAD

El pedido llega después de que los abogados de Mangione lograran que se eliminara la acusación por terrorismo, en el caso del estado de Nueva York contra Mangione.

Ahora, la defensa busca que se desestimen los cargos federales basándose en declaraciones de la fiscal general de EE. UU. Pam Bondi, quien, antes de que se acusara formalmente a Mangione, dijo que la pena de muerte está justificada por el “asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos”.

Los abogados argumentan que tanto estas declaraciones de la fiscal general de EE. UU., como la caminata en la que Mangione fue conducido por agentes armados hasta un muelle de Manhattan y el incumplimiento de la administración Trump de los procedimientos establecidos para la pena de muerte, “han violado los derechos constitucionales de Mangione y perjudicado fatalmente el caso de pena de muerte”.

El equipo de defensa de Luigi Mangione está liderado por la exfiscal de Manhattan, Karen Friedman Agnifilo. El caso lo lleva la juez de distrito Margarte Garnett.

Desestiman cargos de terrorismo

El juez en el caso de Luigi Mangione desestimo este martes los cargos de terrorismo en el caso del estado de Nueva York contra el acusado del asesinato del director ejecutivo de United Healthcare, Brian Thompson, a las afueras de un hotel de Midtown, Manhattan, en diciembre del 2024.

A través de una decisión escrita, el juez Gregory Carro dijo que, aunque el asesinato no se trató de un delito callejero común, en Nueva York la ley no considera un acto terrorista simplemente por estar motivado por una ideología.

PUBLICIDAD

“Si bien el acusado claramente expresaba animosidad hacia la cobertura universal de salud y el sector sanitario en general, esto no implica que su objetivo fuera ‘intimidar y coaccionar a la población civil’; de hecho, no se presentaron pruebas de tal objetivo”, escribió el juez Carro.

El juez mantuvo el cargo de asesinato en segundo grado contra Mangione.

Video Luigi Mangione se declara no culpable del asesinato del CEO de la aseguradora UnitedHealthCare