Primarias Nueva York

Espaillat gana la primaria y buscará ser el primer dominicano en el Congreso federal

En unas reñidas primarias, se impuso a otros ocho aspirantes a la silla que deja vacante el veterano Charles Rangel.
29 Jun 2016 – 10:45 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- La tercera fue la vencida para el senador estatal Adriano Espaillat; el primer inmigrante de la República Dominicana elegido a la legislatura estatal de Nueva York -en el 1996- ganó el martes la primaria demócrata por el distrito 13, lo que le permitirá luchar en las elecciones generales de noviembre para convertirse en el primer congresista dominicano de los Estados Unidos.

Espaillat, de 61 años, se enfrentó en 2012 y 2014 al congresista Charles Rangel por ese escaño, pero fracasó. Este martes, acudió a las urnas más confiado, entre otras cosas porque Rangel ya no aspirará más al cargo, tras 45 años de servicio público consecutivo.

Con 98% de los votos escrutados, Espaillat tenía la delantera con 15,513 (36.7%), seguido por Keith Wright, con 14,419 votos (34.1%). En un lejano tercer lugar figuraba Clyde Williams, con 4,637 (11%).

Para esta elección, el inmigrante dominicano contó con importantes respaldos y hasta bailó merengue con la virtual candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, durante su estancia en abril, en Washington Heights, un vecindario que no visitaba desde 1999.


Otros líderes demócratas, entre ellos los congresistas Luis Gutiérrez y Filemón Vela, y los senadores estatales Bill Perkins y Gustavo Rivera, lo respaldaron públicamente. También consiguió el apoyo de los sindicatos TWU, LIUNA! Local Y y Obama Democratic Club.

El nuevo candidato demócrata a la Cámara de Representantes federal, por el distrito 13 en Nueva York, entra en la carrera presumiendo sus logros como senador estatal. Durante una carrera de casi 20 años, favoreció los matrimonios entre personas del mismo sexo y destacó por sus políticas en defensa de los inquilinos. Su récord también lo muestra como férreo defensor de los inmigrantes, a favor de los cuales legisló para que se les ofrecieran mejores servicios de traducción en los hospitales públicos.

Antes de servir como senador en el distrito 31 -que incluye los vecindarios de Marble Hill, Inwood, Washington Heights, Hamilton Heights, West Harlem, el Upper West Side, Hells Kitchen, Clinton y Chelsea-, Espaillat se pulió como activista.

Trabajó para la Agencia de Justicia Criminal de NYC, una organización sin fines de lucro que proporciona servicios legales a personas necesitadas, y para la Oficina Comunitaria de Servicios a las Víctimas de Washington Heights, que ofrece ayuda a las familias de las víctimas de homicidio y otros delitos.

La plataforma de Espaillat para el distrito 13 del Congreso consta de amplios planes para mejorar los servicios de vivienda, educación y desarrollo económico, además de impulsar la reforma migratoria y el control de armas de fuego.

Lea también:


Más contenido de tu interés