null: nullpx
Accidentes

¿Error humano o de la máquina? Esto se sabe del choque del tren en Nueva Jersey

Bella Dinh-Zarr, vicepresidenta de la Junta de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) advirtió que tomará entre siete y 10 días completar la investigación del accidente que causó la muerte de una madre brasileña y dejó 108 personas heridas este jueves, en Hoboken.
30 Sep 2016 – 8:41 PM EDT

NUEVA JERSEY. - “Sabemos que este tren entró a alta velocidad a la estación. Lo que no sabemos es por qué” repitieron durante gran parte de la tarde del jueves los gobernadores de Nueva Jersey y Nueva York, Chris Christie y Andrew Cuomo al responder qué causó que a las 8:45 de esta mañana el tren 1614 chocara con la barrera que marca el final de su ruta y se incrustara en un comercio aledaño que aún no abría sus puertas en la estación Lackawanna, en Hoboken. Ese impacto provocó una muerte y dejó a 108 pasajeros heridos.

La fallecida es la abogada brasileña Fabiola Bittar de Kroon, de 34 años y residente de Hoboken. Varios medios han informado que la mujer acababa de dejar a su hijo en un centro de cuido y se encontraba esperando el tren en la estación, cuando producto del choque parte del techo le cayó encima y le quitó la vida.

De los 108 heridos, reportes oficiales de los centros médicos de Hoboken y Jersey City coinciden en que la mayoría sufrieron dolencias en la espalda y cuello por el impacto y poco más de una decena requirió tratamiento por huesos rotos o fracturados.

La sed de justicia la sufren los 250 pasajeros que abordaron el tren. Los dos gobernadores dejaron en manos de la Junta de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) determinar cuál fue el motivo para no dar margen a especulaciones sobre qué llevó al maquinista Thomas Gallagher, de 48 años, a entrar a exceso de velocidad.

Poco antes de las 6:00 de la tarde, Bella Dinh-Zarr, vicepresidenta de la NTSB, reiteró que su agencia “no especula” y advitió que la conclusion de la investigación que realiza su equipo de expertos podría tardar entre siete y 10 días.


Confirmó que el límite de velocidad establecido para entrar a la estación es de 10 millas por hora más declinó comentar si las evidencias confirman que el maquinista iba a exceso de velocidad. “Nosotros no determinamos posibles causas de un accidente y tampoco especulamos sobre la escena” espetó Dinh-Zarr.

Durante el día se ha mencionado que el maquinista pudo haber sufrido un percance de salud o que los frenos no funcionaron. Eso lo determinarán las evidencias recopiladas en la escena.

Los expertos de la NTSB intentarán mañana temprano inspeccionar los tres vagones que conectaban con la locomotora. “En estos momentos no es seguro porque hay mucho daño en la estructura. Probablemente lo haremos mañana en la tarde. Mientras tanto, procederemos con otros aspectos de la investigación”, detalló.

Parte del pabellón que cubre la histórica estación Lackawanna, que desde el 1907 congrega pasajeros en Hoboken, se desprendió con el impacto del tren. Los técnicos quieren descartar la presencia de asbestos entre los escombros.

Un muerto y decenas de heridos por el choque de un tren del New Jersey Transit en Hoboken

Loading
Cargando galería


De otra parte, Dinh-Zarr contó que además de los instrumentos que registran velocidad en las vías, el tren 1614 tenía cámaras que registran su recorrido tanto en la parte frontal como en la posterior y ese material será evaluado. Enfatizó que esas grabaciones ofrecerán información vital para confirmar la velocidad al momento del impacto y el funcionamiento del sistema de frenos.

Cuando se le preguntó si el sistema de Control Positivo de Trenes habría evitado el accidente, Dinh-Zarr respondió que su equipo examinará esa posibilidad. “Absolutamente”, recalcó.

El choque tren 1614 ocurrió en la quinta estación más utilizada en Nueva Jersey para trasladar pasajeros entre el Estado Jardín y Nueva York. A diario la utilizan cerca de 15,000 personas, que hasta nuevo aviso deben recurrir a otros medios para transportarse sobre todo a sus lugares de estudio y trabajo.

Vea también:


RELACIONADOS:AccidentesNueva JerseyTrenesHeridosMuertes

Más contenido de tu interés