null: nullpx
Paquetes Sospechosos

Enfrenta nueve cargos criminales el colombiano que amenazó con explosiones en Nueva York

Héctor Meneses es acusado por emitir una falsa amenaza terrorista, colocar un artefacto explosivo falso y resistirse al arresto, entre otros delitos.
21 Jul 2016 – 2:48 PM EDT

NUEVA JERSEY. – El extaxista colombiano Héctor Meneses no tiene un historial delictivo ni de trastornos siquiátricos aseguró el jueves la policía de la ciudad de Nueva York, que investiga por qué el hombre de 52 años amenazó con explotar dentro de su camioneta en Columbus Circle, horas después de haber lanzado dentro de una patrulla, en Times Square, un paquete que simulaba ser una bomba.

Entrada la tarde del jueves, las autoridades sometieron acusaciones por nueve cargos criminales contra Meneses, que incluyen hacer una amenaza terrorista, falsa amenaza, la posesión criminal de un arma, colocar un falso explosivo y resistirse al arresto.

Se le imputa haber generado una emergencia de seguridad en la ciudad de Nueva York, desde el miércoles, a las 11:30 de la noche, hora local.

Una cámara de seguridad grabó cuando el conductor de una camioneta plateada -que luego fue identificado como Meneses- arrojó un paquete a la patrulla en la cual se encontraban los oficiales del NYPD, Peter Cybulski y Hameed Armani, en la calle 46 con Séptima avenida, en Times Square, Manhattan.

La reacción inmediata de ambos uniformados fue alertar al escuadrón antiexplosivos y huir de la escena, pues temían que el paquete fuese una bomba. En una conferencia de prensa junto al jefe del NYPD, William “Bill” Bratton, ambos admitieron que el mayor temor fue que una explosión causara cientos de víctimas en Times Square.



El oficial Cybulski dijo que ni siquiera él y Armani se hablaron, sólo actuaron para alejar la supuesta bomba de la zona que “estaba llena de gente, con niños, familias”.

Según Bratton, aunque luego se confirmó que el paquete sospechoso contenía un trapo, una vela, un objeto cilíndrico y un pequeño bombillo rojo, tanto Cybulski como Armani son “héroes” porque apostaron su vida con el fin de salvar a “a cientos o miles de personas”.



Durante la conferencia de prensa, se informó que mientras los expertos en explosivos evauaban los materiales, por otro lado patrullas controlaban el tránsito en la zona buscando al conductor sospechoso.


PÁNICO EN COLOMBUS CIRCLE

A las 2:10 de la madrugada del jueves, oficiales del NYPD avistaron la camioneta sospechosa en Colombus Circle, Manhattan, y le dieron la señal de alto. El conductor se detuvo, pero los agentes reportaron que se había puesto un casco, rojo.

En pocos minutos, al menos un camión del SWAT y dos patrullas del NYPD le cerraron el paso al conductor, Meneses, quien al verse atrapado se negó a salir de la camioneta, alegando que quería morir y que el chaleco que tenía que puesto estaba cargado de explosivos, dijo William Aubrey, jefe de detectives del NYPD.

En coordinación con otras agencias se tomaron mayores medidas de control en la zona, frente al Parque Central, y que implicaron el cierre de varias líneas del tren subterráneo.

La situación se extendió durante casi seis horas, en las que el NYPD utilizó un robot para revisar cuántos explosivos tenía Meneses en su camioneta. “Había como una olla de presión de la cual salían varios cables”, reveló Aubrey, quien supuso que Meneses pensaba "explotar" esa "bomba" con un control remoto que sostenía en sus manos.



A las 7:45 de la mañana, dijo el jefe de detectives del NYPD, tomaron la decisión de arrestar a Meneses y para sacarlo de la camioneta, especificó que utilizaron gas pimienta.

Expertos en explosivos revisaron la camioneta de lado a lado, pero no hallaron ninguna evidencia de explosivos.


Lea también:


Más contenido de tu interés