¿Recibes paquetes que no has solicitado? Podría ser una estafa

La División de Protección del Consumidor del Estado de Nueva York hace una alerta sobre el fraude en el que le envían paquetes no solicitados a los consumidores.

Video Cuidado al momento de recibir un paquete no solicitado, puede tratarse de un engaño y no de un regalo

A todos nos gusta recibir regalos, pero cuidado, las autoridades aseguran que este tipo de estafa se llama brushing o “cepillado”.

La División de Protección del Consumidor del Estado de Nueva York hace una alerta sobre este fraude en el que le envían paquetes no solicitados a los consumidores.

PUBLICIDAD

Todo esto con la idea de obtener un "comprador verificado" y así lograr hacer un "review" o comentario positivo sobre el producto a nombre del que lo recibió.

¿Cómo funciona y por qué lo hacen?

La razón es que las plataformas como Amazon o Walmart exigen a las compañías "third parties" que venden a través de ellas, que para colocar un review o evaluación de sus productos deben demostrarte que realmente se trata de un comprador real.

Así que cuando ellos logran entregarte un paquete, automáticamente te conviertes en un comprador verificado y utilizan tu nombre para hacer una evaluación de sus productos con el cual mejoran su calificación o rating y así logran vender más.

Usualmente, los productos que mandan son baratos, de baja calidad y la otra característica es que no cuestan mucho para enviarlos por correo según las autoridades.

La buena noticia es que no tienes que devolverlos.

Por ley el correo postal de los Estados Unidos dice que son tuyos, así que puede tirarlos a la basura o donarlos, pero eso si, nunca olvides reportarlo en la plataforma de donde te los enviaron

¿Qué están haciendo para evitar esto?

Las autoridades del Estado de NY, están trabajando con las compañías para que respondan inmediatamente a las estafas.

Si quieres dejar una queja, visita esta página.

Por otro lado, aquí encontrarás cuáles fueron los engaños más comunes en el último año para que no caiga en ellos.