Un nuevo reporte expone cómo familiares del gobernador Andrew Cuomo tuvieron acceso especial a las pruebas de coronavirus a principio de la pandemia. Una enfermera enviada a realizar los exámenes dijo a The Washington Post que había considerado la situación "moralmente problemática" porque decenas de residentes estaban esperando a hacerse la prueba.
Enfermera detalla cómo familiares de Cuomo se realizaron pruebas de covid-19, según nuevo reporte
La enfermera describió que era enviada desde un centro de operaciones en New Rochelle para realizar pruebas a personas que formaban parte del círculo cercano del gobernador en residencias privadas y habitaciones de hotel.
La mujer describió que era enviada desde un centro de operaciones en New Rochelle para realizar pruebas a pacientes en residencias privadas y habitaciones de hotel. A ella, según dijo, se le daba instrucciones de que esas personas formaban parte del círculo cercano de Cuomo.
The Washington Post describe, según dos fuentes que trabajaron en el centro de operaciones de New Rochelle, cómo evolucionaba el sistema de prioridades.
Uno de ellos dijo que las "tareas del personal -incluyendo la programación de las pruebas, la introducción de los resultados y el contacto con los pacientes para compartir esos resultados- se interrumpían regularmente para ayudar a los que tenían el estatus de prioritarios", informa el diario.
El artículo también informa de que el cuñado del gobernador Cuomo, el diseñador Kenneth Cole, estaba entre los que tenían acceso a las pruebas.
El reporte llega cuando otra mujer acusa al gobernador de comportamiento inadecuado.
Sherry Vill, de 55 años, afirmó que el gobernador la agarró y le besó las mejillas de una "manera altamente sexual" mientras estaba viendo los daños causados por las inundaciones en su casa en 2017.
Familiares de Cuomo tuvieron acceso temprano a pruebas de covid-19
Los miembros de la familia del gobernador Andrew Cuomo y personas influyentes con vínculos con su administración tuvieron un acceso especial a las pruebas del coronavirus a principios de la pandemia, cuando estos exámenes eran difíciles de conseguir, según varios reportes.
Cuomo y el Comisionado de Salud, el doctor Howard Zucker, ordenaron a los altos funcionarios del Departamento de Salud del estado para dar prioridad a las pruebas para los familiares del gobernador y las personas influyentes, dijeron fuentes al Times Union de Albany.
Según el reporte, entre los que se sometieron a las pruebas se encuentra el hermano del mandatario, Chris Cuomo, su madre y una de sus hermanas.
Otras de las personas priorizadas fueron el director de Port Authority Rick Cotton, y el presidente de la MTA, Pat Foye, explica el artículo.
El informe detalla que entre los funcionarios médicos que realizaron las pruebas, que a menudo tenían lugar en residencias privadas, se encontraba la doctora Eleanor Adams, una epidemióloga graduada en la Facultad de Medicina de Harvard que luego se convirtió en asesora especial de Zucker.
Adams habría realizado las pruebas a Chris Cuomo en su residencia de Long Island.
La ley estatal prohíbe a los funcionarios utilizar sus cargos para obtener "privilegios o exenciones".
El asesor principal de Cuomo, Rich Azzopardi, dijo Noticias Univision 41 que las acusaciones eran "esfuerzos insinceros para reescribir el pasado".
"En los primeros días de esta pandemia, cuando había un gran énfasis en el rastreo de contactos, fuimos absolutamente más allá para conseguir que la gente se sometiera a pruebas -incluyendo en algunos casos ir a las casas de la gente, y de puerta en puerta en lugares como New Rochelle- para tomar muestras de aquellos que se cree que han estado expuestos al covid-19 con el fin de identificar los casos y prevenir otros adicionales", dijo Azzopardi.
Y añadió: "Entre las personas a las que asistimos había miembros del público en general, incluidos legisladores, periodistas, trabajadores estatales y sus familias, que temían haber contraído el virus y tener la capacidad de seguir propagándolo".
Los reportes de priorizar a su familia para pruebas de covid-19 en medio de una crisis mundial, llegan cuando Cuomo se enfrenta a investigaciones por al menos ocho denuncias de acoso sexual y por la administración de muertes por coronavirus en residencias de ancianos de Nueva York.












