null: nullpx
Andrew Cuomo

El FBI investiga a Cuomo por la forma en que manejó las muertes en hogares de ancianos por Covid-19

El FBI y fiscales federales de Nueva York están investigando cómo el gobernado Andrew Cuomo manejó las muertes por coronavirus en los hogares de ancianos del estado, según varios informes.
18 Feb 2021 – 03:57 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

NUEVA YORK. –– El FBI y fiscales federales de Nueva York están investigando cómo el gobernado Andrew Cuomo manejó las muertes por coronavirus en los hogares de ancianos del estado, según varios informes.

La investigación ––que primero fue revelada en el diario Times Union y luego en otros medios–– examina las acciones que tomaron los miembros del grupo de trabajo de Cuomo sobre el coronavirus en relación con las residencias de ancianos y otros centros de atención a largo plazo.

¿De qué va la controversia por los hogares de ancianos?

Todo empezó en marzo del 2020, a inicios de la pandemia, cuando el Departamento de Salud del estado, bajo la dirección de Cuomo, ordenó a los hogares de ancianos admitir a los pacientes infectados con coronavirus que fueron dados de alta de los hospitales. Esto, se alega, provocó un alto número de muertes en dichas viviendas.

El mes pasado, la fiscal general del estado, Letitia James, publicó un informe en el que se afirmaba que el estado probablemente había subestimado el número de muertes en residencias de ancianos COVID-19 en un 50%.

Luego, la asesora principal de Cuomo, Melissa DeRosa, admitió en una junta privada con legisladores demócratas que la administración retuvo las cifras totales de las muertes por temor a que fueran utilizados en su contra por los fiscales federales.

Cuomo dijo este lunes que no cree que deba haber una investigación externa sobre la gestión de su administración en los hogares de ancianos durante la pandemia y la manera en que manejó las muertes.

"El estado de Nueva York (Departamento de Salud) siempre ha informado completa y públicamente de todas las muertes por COVID en los hogares de ancianos y hospitales. Siempre se ha informado plenamente de ellas", dijo Cuomo. "No creo que haya nada que aclarar aquí. ... No hay nada que investigar".

En respuesta a la noticia de la investigación, la administración de Cuomo dijo que el Departamento de Justicia ha estado investigando este asunto durante meses y que han "cooperado con ellos” y lo seguirán haciendo.


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés