La compañía de Trump deberá entregar evidencia a los investigadores en Nueva York

Un juez de Nueva York ordenó a Trump Organization entregar a los investigadores estatales documentos relacionados con una propiedad es objeto de una investigación civil.

AP picture
Por:AP
Video ¿Qué sigue para los republicanos y Donald Trump durante la recta final de su gobierno? Analistas debaten

Un juez de Nueva York ordenó el martes a la compañía del presidente Donald Trump entregar a los investigadores estatales documentos relacionados con una propiedad en los suburbios que es objeto de una investigación civil sobre las prácticas comerciales de la familia, reportó la agencia Associated Press.

El juez Arthur Engoron dijo que Trump Organization debe entregar a la Fiscalía General de Nueva York todas las comunicaciones relacionadas con Ralph Mastromonaco, un ingeniero que trabajó en la propiedad Seven Springs en el condado de Westchester, al norte de Manhattan.

PUBLICIDAD

Los abogados de la compañía del presidente saliente Donald Trump habían argumentado que el intercambio de información con Mastromonaco era privilegiada porque él estaba brindando su experiencia al abogado de uso de tierras de la compañía. Engoron rechazó ese argumento, diciendo que los abogados de Trump acordaron previamente que el privilegio abogado-cliente no se aplica al trabajo de Mastromonaco en Seven Springs.

Mastromonaco dijo que trabajó en la propiedad hace una década y que sus deberes incluían presentar el proyecto a la junta de planificación local y diseñar un camino de entrada. Dijo a The Associated Press que no veía cómo sus comunicaciones "marcarían una diferencia en cualquier investigación".

“El nivel de conocimiento que conozco sobre este caso es cero”, dijo Mastromonaco. "Si sabes lo que significa cero, no significa nada".

¿Qué se investiga en Nueva York?

Los investigadores de la procuradora general Letitia James están analizando cómo la Organización Trump y sus agentes evaluaron el valor de Seven Springs. Trump compró la propiedad de 212 acres (86 hectáreas) al norte de Manhattan en 1995 con la intención de convertirla en un club de golf.

Después de que el proyecto no progresó, otorgó una servidumbre de más de 158 acres (60 hectáreas) a un fideicomiso de tierras de conservación en 2016 para calificar para una deducción del impuesto sobre la renta.

La oficina de James dijo que una tasación profesional en ese momento determinó que Seven Springs valía $56.5 millones antes de la donación y que la tierra que se estaba conservando a cambio de la deducción de impuestos valía $21.1 millones.


James, un demócrata, inició la investigación el año pasado después de que el abogado personal del presidente republicano, Michael Cohen, le dijera al Congreso que el presidente había inflado repetidamente el valor de sus activos para obtener términos más favorables para préstamos y cobertura de seguro.

PUBLICIDAD

El hijo de Trump, Eric, habló con los investigadores en octubre por video después de que Engoron bloqueó sus intentos de retrasar la deposición hasta después de las elecciones presidenciales.

La investigación de James sobre las prácticas comerciales de Trump es de naturaleza civil, no criminal, y los investigadores aún tienen que determinar si se violó alguna ley.

También te puede interesar