null: nullpx
Donald Trump

Juez ordena a Eric Trump declarar en Nueva York antes de las elecciones

El tercer hijo del presidente, Eric Trump, deberá presentarse en la corte de Nueva York para declarar en el caso que investigan las prácticas comerciales de su familia, a pesar de que sus abogados intentaron que la audiencia se diera después de las elecciones.
24 Sep 2020 – 12:14 PM EDT
Reacciona
Comparte
Eric Trump tiene hasta el 7 de octubre para prestar testimonio, en una corte de Nueva York, sobre las prácticas comerciales del negocio de su familia. Crédito: Scott Olson/Getty Images

Un juez de Nueva York dictaminó el miércoles que Eric Trump, hijo del presidente Donald Trump, tiene hasta el 7 de octubre para hablar con los investigadores del estado sobre las prácticas comerciales de su familia, según informó la agencia AP.

Los abogados del tercer hijo del presidente Trump habían alegado que su " agenda de viajes extremos" en la campaña electoral justificaba que su audiencia se retrasara hasta después de las elecciones de noviembre.

El juez estatal Arthur Engoron dijo que Eric Trump, un ejecutivo de la Organización Trump, no tenía base legal para posponer una citación que solicitaba su testimonio de deposición bajo juramento, y que concluyó que ni la investigación ni el tribunal estaban "sujetos a los plazos de las elecciones nacionales".

La procuradora general de Nueva York, Letitia James, acudió a los tribunales para hacer cumplir la citación después de que los abogados de Eric Trump cancelaron abruptamente una entrevista en julio con investigadores que investigaban si la Organización Trump mintió sobre el valor de sus activos para obtener préstamos o beneficios fiscales.

La investigación es de naturaleza civil, no criminal, y los investigadores aún deben determinar si se violó alguna ley.


James, una demócrata, dijo que el fallo del miércoles "deja en claro que nadie está por encima de la ley, ni siquiera una organización o un individuo con el nombre de Trump".

AP pidió un comentario sobre el dictamen del juez al abogado de Eric Trump, Alan Futerfas.

Argumento de Trump

En una presentación judicial la semana pasada, los abogados de Eric Trump dijeron que estaba dispuesto a cumplir con la citación, pero que solo podría hacerlo después de las elecciones del 3 de noviembre.

Los abogados dijeron que una eventual audiencia de Trump presentaba conflictos relacionados con la campaña de reelección de su padre, y dijeron que querían "evitar el uso de su asistencia a la deposición con fines políticos".

Futerfas, el abogado de Trump, le dijo a Engoron que estaban "felices de que él se sentara y fuera depuesto", pero necesitaban más tiempo para revisar con él miles de páginas de documentos solicitados por la oficina de James. Cualquier deposición ocurriría fuera de la vista del público y probablemente permanecería confidencial debido a la investigación en curso.

"Como todo el mundo sabe, hay elecciones en unas cuatro semanas en este país, quizás cinco semanas", dijo Futerfas a Engoron. "Eric Trump es una parte vital e integral de eso, y viaja casi los siete días de la semana".

Matthew Colangelo, abogado de la oficina del fiscal general, respondió que los abogados de Eric Trump buscaban una demora "simplemente por motivos de inconveniencia personal para el testigo" en lugar de por motivos legales. Argumentó que los tribunales han determinado que un plazo de cumplimiento de solo cinco días es razonable.

Cargando Video...
Piden investigar la donación que Bloomberg pretende hacer en Florida para permitir que exreos voten en noviembre

Los abogados de Eric Trump le habían propuesto cuatro fechas para que testificara, la primera de las cuales era el 19 de noviembre.

Eric Trump no participó en la audiencia del miércoles, que se realizó a través de Skype. Eric, el tercero de los cinco hijos de Trump, estaba programado para aparecer el miércoles en un evento de campaña en Glendale, Arizona, llamado "Evangélicos por Trump: alabanza, oración y patriotismo".

James buscó una intervención judicial para obligar a Eric Trump y a otros socios comerciales a testificar y entregar documentos como parte de una investigación sobre si la empresa familiar, la Organización Trump, mintió sobre el valor de los activos, incluida una propiedad suburbana de la ciudad de Nueva York.

James inició la investigación el año pasado después de que el abogado personal del presidente Trump, Michael Cohen, le dijera al Congreso que el presidente había inflado repetidamente el valor de sus activos para obtener términos más favorables para préstamos y cobertura de seguro.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés