Trump continúa la batalla por mantener sus 'secretos financieros' lejos de la fiscalía de Nueva York

Los abogados del republicano dijeron que tienen derecho a argumentar que la investigación que busca revelar los registros fiscales y financieros es demasiado amplia, que está "motivada por un deseo de hostigar", que tiene la intención de tomar represalias contra el presidente de Estados Unidos por decisiones políticas, y que el cumplimiento interferiría con los deberes oficiales de Donald Trump.

Video ¿Trump está planteando una reforma migratoria para hacer campaña y llamar la atención de los votantes?

Es posible que lo que más ha buscado Donald Trump en los últimos meses es evitar que se revelen sus secretos financieros, por lo menos, antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Sin embargo, tras el último fallo de la Corte Suprema en el que rechaza el argumento de que el republicano no está en la obligación de presentar sus movimientos económicos por ser el presidente de Estados Unidos, puede esperarse un giro de 180 grados.

Por eso mismo, Trump señaló este 15 de julio, de acuerdo con POLITICO, que está planeando una agresiva batalla legal para mantener sus registros fiscales y financieros personales fuera de las manos de un fiscal de Nueva York.

PUBLICIDAD

¿La citación es demasiado amplia o está motivada por la política?

El abogado del presidente, William Consovoy, le dijo a un juez de un tribunal federal del 'Empire State', según el medio de comunicación, que Trump también tiene la intención de presionar para obtener detalles sobre el alcance de la investigación que enfrenta de varios fiscales que trabajan para el fiscal de distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr.

Los objetivos de una investigación criminal rara vez obtienen ese tipo de información antes de que se presenten los cargos, pero Consovoy argumentó que el fallo de la Corte Suprema requiere que Trump sepa sobre el foco de la investigación para evaluar si Vance está lanzando una red demasiado amplia o motivado por el contexto político.

"Sería imposible para el Presidente litigar sus reclamos sin esta información", escribió Consovoy en un documento que obtuvo POLITICO. "No se debe exigir al Presidente, por ejemplo, que litigue la amplitud de la citación o si se emitió de mala fe sin comprender la naturaleza y el alcance de la investigación y por qué el Fiscal de Distrito necesita todos los documentos que ha exigido".

Los abogados de Trump dijeron que tienen derecho a argumentar que la demanda era demasiado amplia, que estaba "motivada por un deseo de hostigar", que tenía la intención de tomar represalias contra él por decisiones políticas, y que el cumplimiento interferiría con los deberes oficiales del presidente. .

"[Esta] Corte ya ha descubierto que no se demostró mala fe, acoso o cualquier otra circunstancia inusual que requiriera una reparación equitativa", escribió el diputado de Vance, Carey Dunne, y agregó que la decisión de la Corte Suprema fue que el presidente debe ser tratado de la misma manera que cualquier otro litigante, en lugar de un estándar de revisión más alto.

PUBLICIDAD

La oficina de Vance propuso un cronograma para la presentación de solicitudes en el caso hasta el 14 de agosto, pero eso y el momento de cualquier fallo dependerá del juez. Trump también señaló que no se opondrá a una moción "próxima" de Vance para acelerar la fecha efectiva del fallo del Tribunal Supremo del 9 de julio . Aunque la sentencia no se espera hasta agosto, los jueces pueden acelerar el proceso.