Un grupo de 13 expertos neoyorquinos fueron convocados por el presidente electo Joe Biden para formar parte de los equipos que trabajan en el proceso de transición. Eso a pesar de que Donald Trump sigue sin aceptar su derrota en las urnas.
Más de una docena de neoyorquinos ayudarán a Biden en los equipos que evalúan las agencias en el proceso de transición
Los equipos de expertos tienen la labor de evaluar las operaciones de las agencias federales para garantizar que el gobierno de Joe Biden inicie sin dificultad en enero de 2021.

“Los equipos de evaluación de las agencias están compuestos por profesionales altamente experimentados y talentosos, con un profundo conocimiento en áreas clave de política pública en todo el gobierno federal”, se lee en un mensaje en español en la página web que se lanzó desde que se dio a conocer la victoria de Biden cuando alcanzó los 270 votos electorales.
Los equipos abarcan 39 áreas que involucran agencias federales, entre ellas, las agencias relacionadas con las Artes y Humanidades, el Departamento de Energía, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Seguridad Nacional, Departamento de Transporte y la Oficina de Administración y Presupuesto
“Nuestra nación está lidiando con una pandemia, una crisis económica, llamados urgentes a la justicia racial y la amenaza existencial del cambio climático. Debemos estar preparados para una transferencia de información sin problemas a la administración entrante, para proteger nuestros intereses en el país y en el extranjero”, dijo en un comunicado Ted Kaufman, quien es uno de los presidentes de la transición de Biden-Harris.
Esta es la lista de los neoyorquinos que integran los equipos de transición y las organizaciones con las que están involucrados:
Oficina de Protección Financiera del Consumidor
- Leandra English, lidera el equipo y viene del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.
Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano
- Becky Koepnick, programa de Renovación de viviendas y comunidades de Nueva York.
- Gina Metrakas, Centro Furman de la Universidad de Nueva York.
Departamento del Interior
- Elizabeth Klein, Facultad de Derecho y Centro Estatal de Impacto Ambiental y Energético de la Universidad de Nueva York.
Departamento de Tesoreria
- Lily Batchelder, Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York.
- Marisa Lago, Departamento de Urbanismo de la Ciudad de Nueva York.
Departamento de transporte
- Polly Trottenberg, Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York.
Regulador de la Reserva Federal, Banca y Valores
- Satyam Khanna, Facultad de Derecho e Instituto de Gobierno Corporativo y Finanzas de la Universidad de Nueva York.
Comunidad de inteligencia
- Spencer Boyer, Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York y Centro Brennan para la Justicia.
Administración de Pequeños Negocios
- Xavier Briggs, Universidad de Nueva York.
Departamento de agricultura de Estados Unidos
- Lisa Pino, Departamento de Salud del Estado de Nueva York.
Servicio Postal de Estados Unidos
- Ronald Stroman, ex subdirector de la agencia.
Un proceso complejo
Estados Unidos se enfrenta a un escenario postelectoral que no se ha visto en la historia donde el presidente en ejercicio se niega a aceptar que ha perdido oficialmente las elecciones y el presidente electo actúa como tal a pesar de las limitaciones de un traspaso de poder bloqueado.
Trump, después de meses alimentando la narrativa del posible fraude electoral, asegura (sin pruebas) que la victoria de Joe Biden no es válida y ha impugnado los resultados en estados decisivos.
Notas Relacionadas
Desde China hasta Corea del Norte, el gobierno de Biden enfrentará fuertes retos en sus relaciones exteriores
Por el momento, su ofensiva legal no ha dado frutos y ningún tribunal avala sus reclamos. Es más, funcionarios electorales de todo el país aseguran que no vieron irregularidades. Lo mismo ha dicho la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La encargada de decidir cuándo el equipo de transición de Biden recibirá fondos, oficinas y permiso para interactuar con agencias del gobierno es Emily Murphy, jefa de la Administración de Servicios Generales, quien se ha negado a dar luz verde a la transición argumentando que los resultados todavía no están certificados.
Los funcionarios del equipo de transición de Biden dijeron el lunes que estaban considerando “medidas legales” para forzar a Murphy a ceder, pero el martes Cameron French, portavoz del equipo de transición del presidente electo, rehusó dar detalles sobre el asunto, agregó el diario.














































