Cuestionan a Cuomo por cómo registra las muertes por coronavirus en hogares de ancianos de Nueva York

Los datos federales revelan que una quinta parte de los hogares de ancianos del estado reportaron muertes de residentes desde principios de junio hasta mediados de julio, en medio de la pandemia de coronavirus.

Video Los números de Cuomo sobre muertes por coronavirus en hogares de ancianos no coinciden con datos federales

La cantidad de muertes por coronavirus en hogares de ancianos en Nueva York podría ser mucho mayor de lo que reporta la administración del gobernador Andrew Cuomo. Un ejemplo es el asilo de ancianos de Riverdale Nursing Home en el Bronx, con un recuento estatal oficial de solo cuatro muertes en su instalación de 146 camas. Sin embargo, la verdad, según el centro, es mucho peor: 21 muertos, la mayoría transportados a hospitales antes de sucumbir.

“Fue un efecto en cascada”, recordó el administrador Emil Fuzayov. "Uno después del otro."

PUBLICIDAD

A diferencia de cualquier otro estado con brotes importantes, Nueva York solo cuenta a los residentes que murieron en las instalaciones de un hogar de ancianos y no a los que fueron transportados a hospitales y murieron allí. Esa estadística podría sumar miles a la cifra oficial de muertes en hogares de ancianos del estado de poco más de 6.600.

"Eso es un problema, hermano", dijo el senador estatal Gustavo Rivera, demócrata, al comisionado de Salud de Nueva York, Howard Zucker, durante una audiencia legislativa sobre hogares de ancianos a principios de este mes. "Parece, señor, que en este caso está eligiendo definirlo de manera diferente para que pueda verse mejor".

¿Qué diferencia podría hacer?

Desde mayo, los reguladores federales han exigido que los hogares de ancianos envíen datos sobre las muertes por coronavirus cada semana, ya sea que los residentes murieran en las instalaciones o en un hospital.

Debido a que el requisito se produjo después del apogeo del brote de Nueva York, los datos disponibles son relativamente pequeños.

Según los datos federales, aproximadamente una quinta parte de los hogares del estado reportaron muertes de residentes desde principios de junio hasta mediados de julio, un recuento de 323 muertos, un 65% más alto que el recuento estatal de 195 durante ese período de tiempo.

Las encuestas del Departamento de Salud del estado muestran que 21,000 camas en hogares de ancianos están vacías este año, 13,000 más de lo esperado, un aumento de casi el doble del recuento oficial de muertes en hogares de ancianos del estado. Si bien parte de ese aumento se puede atribuir a un menor número de nuevas admisiones y a que la gente retira a sus seres queridos, sugiere que muchos otros que ya no están allí murieron.

Notas Relacionadas

Cada vez que se le pregunta a Cuomo sobre el número de muertos en hogares de ancianos de Nueva York, él descarta las críticas por motivos políticos y señala que el porcentaje de muertes en hogares de ancianos de su estado es de alrededor del 20%, mucho menos que el 68% de Pensilvania, el 64% Massachusetts y el 44% en Nueva Jersey.

PUBLICIDAD

"Mire los hechos básicos donde se encuentra Nueva York frente a otros estados", dijo Cuomo durante una sesión informativa el lunes. "Si miras dónde está Nueva York como porcentaje de muertes en hogares de ancianos, está al final de la lista".

En otra sesión informativa el mes pasado, promocionó el lugar porcentual de Nueva York en el puesto 35 en la nación. “Ve a hablar primero con otros 34 estados. Vaya a hablar con los estados republicanos ahora - Florida, Texas, Arizona - pregúnteles qué está pasando en los hogares de ancianos. Todo es política ".

Un conteo diferente

El experto en geriatría de la Universidad de Boston, Thomas Perls, dijo que no tiene sentido que las muertes de residentes de hogares de ancianos como porcentaje del total de muertes en muchos estados cercanos sean más del triple de lo que se informó en Nueva York. “ Cualquiera sea la causa, no hay forma de que Nueva York pueda estar realmente al 20%”, dijo Perls.

Un recuento de The Associated Press muestra que más de 68,200 residentes y personal de hogares de ancianos e instalaciones a largo plazo en todo el país han muerto a causa del coronavirus, de un total de 163,000 muertes.

Para los 43 estados que desglosan los datos de los hogares de ancianos, las muertes de residentes representan el 44% del total de muertes por covid en sus estados, según datos de la Kaiser Family Foundation. Asumiendo la misma proporción en Nueva York, eso se traduciría en más de 11,000 muertes en hogares de ancianos.

Nueva York se encuentra entre varios estados que incluyen probables muertes por covid-19, así como aquellas confirmadas por una prueba. Algunos estados no cuentan las muertes de hogares donde han muerto menos de cinco. Otros no siempre dan números precisos, sino rangos. Y, en última instancia, todos confían en los propios hogares de ancianos para proporcionar los datos sin procesar.

PUBLICIDAD

Michael Wasserman, presidente de la Asociación de Medicina de Atención a Largo Plazo de California, dijo que no es ético que Nueva York no explique las muertes de residentes de hogares de ancianos en los hospitales.