null: nullpx
Coronavirus

Las 5 residencias de ancianos en NY con mas muertes por coronavirus

Uno de cada 20 personas en estas residencias para ancianos ha muerto del coronavirus en sólo los últimos dos meses, de acuerdo a un análisis de Univision 41 Investiga.
8 May 2020 – 06:07 AM EDT

En el Centro Geriátrico Isabella en Washington Heights, casi una décima parte de los pacientes han muerto del coronavirus. Es un ejemplo de cómo esta epidemia se ha convertido en una crisis para los asilos de ancianos en el estado de Nueva York, donde 1 de cada 20 personas en estos centros ha muerto de esta enfermedad en sólo los últimos dos meses, de acuerdo a un análisis de Univision 41 Investiga.

Es una estadística impactante, pero familiares de los pacientes dicen que estos centros solo están empeorando la situación porque no están compartiendo información de lo que esta ocurriendo dentro.

Fuera del Centro Geriátrico Isabella, manifestantes el miércoles 6 de mayo se reunieron para protestar la falta de información de este asilo sobre el estado de sus pacientes. Lo que pocos saben es que este lugar es una de las residencias más mortíferas para personas enfermas con el coronavirus en el estado de Nueva York.

Por lo menos 64 personas han muerto del coronavirus sólo en este lugar, según la última información del departamento de salud del estado.

Eso la convierte en la segunda peor residencia de personas mayores del estado para pacientes con la enfermedad del coronavirus, COVID-19.

Pero el total podría ser mucho más alto. El Centro Isabella, por ejemplo, dice el total realmente es 98, no 64 como dice el estado. ¿La razón? El estado no cuenta una muerte si el paciente del hogar falleció en un hospital.

El centro puso una declaración en su sitio web, diciendo: "Desafortunadamente, como todos los demás hogares de convalecencia en la ciudad de New York, en un principio, Isabella tenía acceso limitado a las pruebas extensas y constantes en el establecimiento para diagnosticar de forma rápida a nuestros residentes y personal. Por desgracia, si bien siempre hemos realizado pruebas de detección diarias a nuestro personal, esto dificultó nuestra capacidad para identificar a aquellos que estaban infectados y asintomáticos, a pesar de nuestros esfuerzos por separar rápidamente a cualquiera que presentara síntomas".

Univision 41 Investiga ha analizado los datos del estado para determinar las cinco residencias con el mayor número de víctimas.

En orden, son:


  1. Parker Jewish Institute for Health Care & Rehab (Queens), 71+ muertes
  2. Isabella Geriatric Center (Manhattan), 64+ muertes
  3. Franklin Center for Rehabilitation and Nursing (Queens), 59+ muertes
  4. The Plaza Rehab and Nursing Center (Bronx), 58+ muertes
  5. Holliswood Center for Rehabilitation and Healthcare (Queens), 55+ muertes

El único que respondió a nuestras preguntas a tiempo el miércoles fue el centro judío, que nos dijo: "Cuanto más grande sea el asilo de ancianos, más casos y muertes es probable que tenga", agregando que sus pacientes también tienden estar en un estado más frágil.
El lunes, el departamento de salud del estado actualizó el conteo de muertes a más de 4,800, aumentando drásticamente el número total de muertes por coronavirus en los asilos.

El número de muertes está tan alto que el Gobernador Andrew Cuomo lo sigue mencionando en su conferencia de prensa diaria.

El total subió tan rápidamente esta semana porque el estado, que solo estaba contando muertes de personas que dieron positivas por COVID-19, empezó a contar muertes de personas que ahora se presumen que fallecieron de la enfermedad. De acuerdo al estado, 2,253 dieron positivo y se presume que 2,522 más tenía la enfermedad.

No todas las residencias de ancianos están afectado iguales por esta crisis de salud. Pacientes con COVID-19 han muero en 351 de los 622 centros licenciados por el estado de Nueva York, de acuerdo a nuestro análisis.

Y mientras que las familias siguen enojadas con estos lugares por guardar silencio sobre los horrores que ocurren dentro, algunos asilos culpan al gobernador por su orden del 25 de marzo que los obliga a aceptar y mantener a los pacientes enfermos con el coronavirus, que tan fácilmente se transmite a otros.


Más contenido de tu interés