NUEVA JERSEY - Este martes, el presidente Joe Biden visitará los estados de Nueva Jersey y Nueva York para examinar los daños sufridos por las catastróficas inundaciones provocadas por los restos del huracán Ida.
El presidente Joe Biden visita las zonas devastadas por Ida en Nueva York y Nueva Jersey
El presidente Joe Biden tiene previsto visitar el pueblo de Manville, Nueva Jersey y el condado de Queens en la ciudad de Nueva York y se espera que impulse un nuevo plan federal de infraestructura.

El presidente tiene previsto visitar el pueblo de Manville, Nueva Jersey y el condado de Queens en la ciudad de Nueva York.
Al menos 50 personas murieron en seis estados del este de EE.UU. debido a las lluvias récord de la semana pasada, que desbordaron los ríos y los sistemas de alcantarillado. Algunas personas quedaron atrapadas en sótanos y coches que se llenaron rápidamente, o fueron arrastradas al intentar escapar. La tormenta también provocó varios tornados.
Más de la mitad de esas muertes, 27, se registraron en Nueva Jersey. En Nueva York murieron 13 personas, 11 de ellas en Queens.
La visita de Biden se produce tras un viaje el viernes a Luisiana, donde el huracán Ida tocó tierra por primera vez, matando al menos a 13 personas en el estado y sumiendo a Nueva Orleans en la oscuridad. El suministro eléctrico se está restableciendo lentamente.
Manville, situada a lo largo del río Raritan de Nueva Jersey, casi siempre se ve afectada por las grandes tormentas. En 1998 fue la ubicación de una inundación catastrófica cuando los restos de la tormenta tropical Floyd arrasaron Nueva Jersey. También sufrió graves inundaciones tras el huracán Irene en 2011 y la supertormenta Sandy en 2012.
Biden ha aprobado la declaración por desastre mayor, lo que hace que la ayuda federal esté disponible para los residentes de seis condados de Nueva Jersey y cinco condados de Nueva York afectados por las devastadoras inundaciones.
Tanto el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pasaron parte del Día del Trabajo recorriendo las comunidades dañadas. Deanne Criswell, la antigua directora de gestión de emergencias de la ciudad que ahora está a cargo de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, se unió al alcalde.
Biden aprovechó su comparecencia en Luisiana para presentar su plan, pendiente de aprobación en el Congreso, de gastar un billón de dólares en la modernización de carreteras, puentes, sistemas de alcantarillado y drenaje, y otras infraestructuras para hacerlas más resistentes a los golpes de tormentas cada vez más potentes.
"El huracán Ida es otro recordatorio de que tenemos que estar preparados para el próximo huracán y las supertormentas que van a venir, y van a venir con más frecuencia y más ferozmente", dijo Biden el viernes en un barrio residencial muy afectado en LaPlace.
Murphy dijo que hablaría con Biden el martes para añadir otros condados de Nueva Jersey a la declaración de desastre.
El presidente Biden también visitará Queens, donde recorrerá un vecindario no revelado y hará comentarios sobre la respuesta de la administración a Ida. También se reunirá con la Gobernadora Kathy Hochul mientras esté en Queens y más tarde regresará a la base conjunta Andrews a primera hora de la tarde desde el aeropuerto Kennedy.
AP contribuyó a este informe.
Los residentes y propietarios de negocios que sufrieron pérdidas en los condados designados pueden comenzar a solicitar asistencia registrándose en línea en http://www.DisasterAssistance.gov o llamando al 1-800-621-FEMA(3362) o al 1-800-462-7585 (TTY) para las personas con discapacidad auditiva y del habla. Los números de teléfono gratuitos funcionarán de 7 a.m. a 10 p.m. (hora local) los siete días de la semana hasta nuevo aviso.



















