Biden aprueba la declaración por desastre mayor para Nueva York y Nueva Jersey: esto debes saber

El presidente Joe Biden aprobó una declaración por desastre mayor para Nueva York, habilitando ayuda federal para los residentes del Bronx, Brooklyn, Queens, Staten Island y Westchester, que fueron afectados por las lluvias de la semana pasada.

Video Así ayudará FEMA a los afectados en Nueva York por los remanentes de Ida

NUEVA YORK - El presidente Joe Biden ha aprobado la declaración por desastre mayor para Nueva York y Nueva Jersey tras la devastación causada por los restos del huracán Ida y antes de su visita prevista a la región el martes.

En Nueva York, la aprobación del presidente pone fondos federales a disposición de las personas afectadas en los condados de Bronx, Kings, Queens, Richmond y Westchester. En Nueva Jersey, los condados elegibles son Gloucester, Hunterdon, Bergen, Middlesex, Passaic y Somerset.

PUBLICIDAD

La declaración por desastre mayor permitirá que los damnificados reciban ayuda, incluyendo subvenciones para viviendas temporales y reparaciones domésticas y préstamos de bajo coste para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas.

El presidente Biden viajará el martes a Manville, Nueva Jersey, y a Queens, Nueva York. después de hacer escala en Luisiana, donde el huracán Ida tocó tierra el 29 de agosto.

La gobernadora Kathy Hochul anunció la aprobación en su cuenta de Twitter:

“El presidente ha aprobado una Declaración de Desastre Mayor acelerada, proporcionando alivio financiero para ayudar a los neoyorquinos a recuperarse. Los propietarios de viviendas elegibles podrán recibir apoyo directo de FEMA”, escribió Hochul.

“Estoy agradecida por esta rápida aprobación y espero dar la bienvenida al presidente a Nueva York mañana”, agregó.

Hochul dijo que una evaluación inicial determinó que la tormenta dañó más de 1,200 viviendas y causó unos 50 millones de dólares en daños a la infraestructura pública y a la propiedad. El alcalde de Jersey City, Steven Fulop, dijo que los daños en las infraestructuras de la ciudad se estimaban en 35 millones de dólares.

En el valle del Hudson, la agencia Metro-North dijo que el servicio de trenes de cercanías volverá a funcionar en la hora punta del martes por la mañana después de que las cuadrillas hayan retirado varios metros de barro de las vías y hayan restaurado los taludes y el balasto arrasados. Dos de las cuatro vías de la línea del Hudson siguen fuera de servicio por las reparaciones entre Riverdale y Tarrytown.

PUBLICIDAD

Por su parte, el gobernador Phil Murphy dijo que hablaría con Biden durante su visita para añadir otros condados a la declaración de desastre mayor.

Murphy se unió a funcionarios estatales y locales en un recorrido a pie por Lambertville, pasando por casas con pertenencias apiladas fuera mientras los residentes pasaban el Día del Trabajo limpiando los escombros de la inundación, ayudados en un momento por una excavadora.

En la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio, el senador Chuck Schumer y la representante estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez pasaron parte de la mañana recorriendo los daños de la tormenta en Queens con Deanne Criswell, la ex jefa de gestión de emergencias de la ciudad que ahora es administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias.

Un residente saludó a de Blasio con un brazo en el hombro y una broma sobre sus casas inundadas.

"Bienvenido a Woodside", dijo. "Tenemos piscinas en cada casa. Así que puedes ponerte el bañador y darte un chapuzón con nosotros".

Los residentes y propietarios de negocios que sufrieron pérdidas en los condados designados pueden comenzar a solicitar asistencia registrándose en línea en http://www.DisasterAssistance.gov o llamando al 1-800-621-FEMA(3362) o al 1-800-462-7585 (TTY) para las personas con discapacidad auditiva y del habla. Los números de teléfono gratuitos funcionarán de 7 a.m. a 10 p.m. (hora local) los siete días de la semana hasta nuevo aviso.

AP contribuyó a este informe.