null: nullpx
Inmigración

El hispano que limpió los escombros del 11-S y está al borde de la deportación recibe clemencia del gobernador

Con este perdón, Carlos Cardona y su abogado "podrían reabrir el caso de su orden final de deportación demostrando que las bases para su deportación ya no son válidas", asegura este miércoles la oficina de Andrew Cuomo en torno al hombre que tenía un cargo por venta de drogas pendiente desde 1990 y fue detenido por ICE en febrero.
21 Jun 2017 – 4:48 PM EDT

NUEVA YORK. - Al concederle clemencia a Carlos Humberto Cardona, el hispano que trabajó en las labores de limpieza de los escombros del World Trade Center tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo viabiliza que el caso de la orden final de deportación que pesa contra este colombiano se reabra y así luche contra su deportación.

Cardona fue detenido en febrero por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ya que sobre él pesaba un cargo por venta de drogas del que se declaró culpable en 1990. Pero desde entonces, su historial se había mantenido limpio.


A través de su cuenta de Twitter, el gobernador dijo este miércoles que Cardona ha pasado los últimos 27 años probando su rehabilitación pero ha sido detenido "por una política dura y ultraconservadora".

"Espero que esta acción lo reúna con su familia y envíe un mensaje sobre justicia e igualdad, valores sobre los que este estado se fundó", agregó en otro tuit.


Desde febrero, Cardona ha estado detenido en el Hudson Correctional Facility en Kearny, Nueva Jersey luego de uno de los chequeos periódicos que tenía con las autoridades de inmigración. En abril, el hombre había solicitado una solicitud de clemencia al estado de Nueva York.

Por su trabajo en la zona cero, Cardona sufre de complicaciones respiratorias (debido al hollín y al polvo que respiró durante las tareas de limpieza), depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático, de acuerdo con la oficina de Cuomo.

José Calderón, presidente de la Federación Hispana, plantea que con este perdón, aparte de luchar por su permanencia en Estados Unidos, Cardona podrá recibir el cuidado médico que necesita para atender sus condiciones.

"Con este perdón, el señor Cardona y su abogado podrían reabrir el caso de su orden final de deportación demostrando que las bases para su deportación ya no son válidas", lee el comunicado de prensa de la oficina de Cuomo.

Bajo la Constitución de Nueva York y la ley estatal, el gobernador tiene la autoridad de conceder perdones y conmutaciones de penas. Cardona es el más reciente de los más de 100 individuos a quienes Cuomo ha extendido su perdón desde 2011.

Un indulto de esta naturaleza no necesariamente garantiza la permanencia en EEUU. En un intento por frenar su deportación, el gobernador de Virginia absolvió a Liliana Cruz Méndez de un delito menor pero eso no bastó para evitar la deportación de esta madre a El Salvador tras casi un mes detenida por las autoridades migratorias. ICE explicó tras expulsarla del país, que la mujer era sujeta a expulsión "incluso sin alguna condena criminal".

19 veces que los inmigrantes hicieron grande a EEUU

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés