null: nullpx
Política

Dúo de madres dominicanas busca hacer historia política en Nueva York

Marisol Alcántara y Carmen de la Rosa están en campaña por posiciones en el Senado y a la Asamblea, con la bendición de Adriano Espaillat e Ydanis Rodríguez.
19 Jul 2016 – 7:38 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- Las madres dominicanas Marisol Alcántara y Carmen de la Rosa proclamaron el martes desde el Alto Manhattan sus aspiraciones políticas para “este año, el de la mujer, porque Hillary Clinton será presidenta”.

Alcántara, de 43 años, quiere la curul por el distrito 31 que deja vacante el senador estatal Adriano Espaillat, virtual congresista por el distrito 13 de Harlem-El Bronx. Nacida en los campos de Mabí, en el sur de la República Dominicana, tiene la bendición de Espaillat y toda su maquinaria política para dar la batalla en las elecciones de septiembre.

Por su parte, De la Rosa está dispuesta a desbancar al asambleísta Guillermo Linares, quien fuera rival político de Espaillat.

Precisamente este último y el concejal Ydanis Rodríguez presentaron al dúo en campaña. “Es una vergüenza que no tengamos a una latina entre los 63 miembros del Senado”, dijo Espaillat, senador desde 2010. “Las únicas senadoras latinas que hemos tenido por Nueva York son Olga Méndez y Nellie Santiago”, recordó.



Méndez hizo historia en el 1978 al convertirse en senadora del estado de Nueva York y la primera puertorriqueña en un cargo público, el cual ocupó por 26 años. Santiago, también puertorriqueña, fue elegida en 1992 por el distrito 17 de Brooklyn.

En 2014, la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL) reveló que las mujeres componen sólo el 21% de la Legislatura de Nueva York, lo que está por debajo del promedio nacional que es 24%.


HIJA DE MADRE SOLTERA E INDOCUMENTADA

Marisol Alcántara se presentó como una “amiga, hermana y vecina” que entiende la inmigración sin documentos y lo que es vivir en una habitación con cinco o seis personas, porque el salario mínimo no alcanza para el alquiler de un departamento.

“Mi madre me dejó de tres meses de nacida con mis abuelos Bovolo y Juana para venir a trabajar a Washington D.C. y no la volví a ver hasta los 10 años, cuando vine a este país”, contó. “Soy la hija de una madre soltera e inmigrante indocumentada que se ganó la lotería al conseguir un trabajo en el metro de D.C.”.

“La historia de los inmigrantes es mi historia, conozco sus necesidades porque fueron las mías”, expresó mientras una treintena de simpatizantes gritaba “Mujeres al poder”.



De convertirse en senadora abogará por el DREAM Act estatal , y para demostrarlo nombró como gerente de su campaña a la “dreamer” ecuatoriana Mónica Sibri, graduada de CUNY que creció en Sunset Park, Brooklyn.

“Ella quiere servir a las mujeres latinas, a los jóvenes y a los inmigrantes, ella cree en la diversidad”, dijo Sibri, de 24 años.

Alcántara tiene experiencia como organizadora de la comunidad y política para la New York State Nurses Association (NYSNA) y el sindicato 32BJ . Estudió Gobierno y Ciencias Políticas en Manhattan College y tiene estudios de postgrado en Asuntos Urbanos de Queens College.

En la escena política del distrito no es desconocida. En 2010 fue Líder del Distrito del Partido Demócrata en el oeste de Harlem. “Las actividades sindicales de mi madre me inspiraron, me hizo parte de una lucha por la igualdad”, indicó.

Para conseguir una silla en el senado estatal, tendrá que derrotar al exconcejal Robert Jackson, al activista Luis Tejeda y Micah Lasher, quien trabajó para la oficina del fiscal general Eric Schneiderman.


PODER PARA QUE SU VOZ SE ESCUCHE

Carmen de la Rosa, quien llegó a Estados Unidos a los tres meses de nacida, agradeció a su madre por trabajar duro como empleada doméstica para pagarle su educación universitaria.

Con su hija Mía en brazos, de dos años, prometió que luchará para llenar el vacío de representación femenina en la Asamblea.



“Las mujeres hacemos un doble esfuerzo para alcanzar nuestros propósitos y en el camino nos enfrentamos a la discriminación y la inequidad de género”, dijo la mujer de 30 años. “Tenemos que asegurar que Albany escuche la voz de las mujeres y para ello necesitamos mujeres en puestos de poder”.

De La Rosa está buscando la curul por el distrito 72 de la Asamblea. En la contienda compite su titular, el asambleísta Guillermo Linares, quien perdió las primarias por el distrito 13 del Congreso; y el líder del distrito Manny de los Santos.

“Carmen es un mujer destacada en la comunidad y se ha ganado el respeto de todos por su trabajo dedicado”, dijo Ydanis Rodríguez. De la Rosa trabajó para el concejal como su jefa de personal.

Lea también:


Más contenido de tu interés