Dos hispanas de El Bronx le dieron la bienvenida a Joe Biden y Kamala Harris en este día de inauguración: la primera jueza latina de la Corte Suprema Sonia Sotomayor, y la actriz y cantante Jennifer Lopez, ambas de ascendencia boricua.
Dos hijas de El Bronx le dan la bienvenida a Joe Biden y Kamala Harris a la presidencia de Estados Unidos
La jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor y la actriz y cantante Jennifer Lopez, ambas de ascendencia boricua, tuvieron importantes papeles en la toma de posesión de Biden y Harris, representando a la comunidad latina.

En un emotivo momento, Sonia Sotomayor tomó juramento a Kamala Harris como vicepresidenta de Estados Unidos, quien a su vez hizo historia como la primera mujer negra y persona de ascendencia del sur de Asia en ocupar el puesto.
Mientras Harris levantaba su mano derecha, repetía las palabras que Sotomayor dictaba. Así juró "proteger la Constitución de los Estados Unidos de todos los enemigos extranjeros y domésticos".
Harris eligió a Sotomayor para prestar el juramento histórico para romper una barrera de género al tomar un puesto que han ocupado hombres durante más de dos siglos.
Momentos después de la juramentación de Harris, otra figura latina irrumpió en el escenario. Jennifer Lopez no solo llegó para intepretar las canciones "This Land Is Your Land" y "America The Beautiful", y finalizar con su éxito "Let's get loud", sino también para lanzar unas emotivas palabras en español que fueron proyectadas más bien como una declaración.
El mensaje, que es el último segmento del Juramento de Lealtad de los Estados Unidos, fue: "Una nación, bajo Dios, indivisible con libertad y justicia para todos".
Notas Relacionadas

Impeachment de Trump es una de las tres prioridades del Senado, asegura Chuck Schumer
¿Qué representa la presencia de ambas mujeres?
Jennifer Lopez, hija de boricuas y nacida también en El Bronx, es un ícono latino dentro del mundo del espectáculo. No solo ha rechazado las medidas anti-inmigrantes de Trump y su política hacia Puerto Rico, sino que expresó su apoyo a Biden a lo largo de su campaña del 2020, e impulsó a la comunidad hispana de los Estados Unidos a votar.
Cuando el huracán María destrozó la isla, J.Lo criticó abiertamente a Trump. "Sólo queremos que nos traten con igualdad. Somos americanos", dijo.
Asimsimo, durante su presentación en el Super Bowl 2020 con Shakira, la hija de J.Lo, Emme, cantó unas líneas de "Born In The USA" de Bruce Springsteen, mientras que los niños en pequeñas jaulas aparecieron en el campo, lo cual era una referencia a la política de inmigración del Donald Trump, confirmó la llamada "Diva del Bronx".
"Todo lo que quiero que mis niñas, las niñas que están en el escenario conmigo y en todo el mundo sepan es cómo usar sus voces y estar orgullosas de todo lo que son", dijo en una declaración el 3 de febrero de 2020, un día después del Super Bowl. "Otras personas pueden tratar de construir muros, mantenernos fuera o meternos en jaulas. Estamos orgullosos de reconocer que todos nosotros juntos somos lo que hace a este hermoso país verdaderamente grande".
Por su parte, Sonia Sotomayor, quien cumplirá 12 años como Jueza del Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos, se ha convertido en un paradigma de superación que rompe estereotipos y que rebasa fronteras.
De padres puertorriqueños, Sotomayor vivió en Bronxdale Houses, uno de los proyectos de vivienda pública de la ciudad de Nueva York. Creció jugando béisbol y haciendo voluntariado para diversas causas, sobresaliendo en su escolaridad.
Mediante becas, ingresó a estudiar en dos de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos: primero obtuvo una licenciatura de la Universidad de Princeton, donde se graduó con los más altos honores en 1976 y posteriormente un doctorado en Derecho de Yale en 1979.
En un tuit del 2019, la vicepresidenta Harris destacó que Sonia Sotomayor había luchado por “las voces del pueblo” desde que votó por primera vez en contra de las corporaciones en el caso de Citizens United en 2010, una controvertida decisión que revirtió las restricciones de financiación de campañas y permitió a las corporaciones y otros grupos externos gastar fondos ilimitados en las elecciones.






