Dos bodegueros de El Bronx afectados por los saqueos critican que las protestas se aprovechen para destruir negocios

La bodega José Ortiz y Daniel Melo fue saqueada la noche del lunes. Los empresarios dijeron a Univision 41 que la recuperación del negocio tomará tiempo.

Video “Me dieron ganas de llorar”: el drama de dos bodegueros en El Bronx cuyo negocio fue vandalizado

José Ortiz y Daniel Melo se llevaron la sorpresa cuando llegaron a abrir su bodega, en la mañana del martes, que había sido saqueada durante la madrugada por individuos que están aprovechando las protestas contra la muerte de George Floyd para cometer actos de vandalismo.

“Imaginate cuando tu te levantas en la mañana para abrir tu negocio, con tanta alegría por trabajar, y ves tu negocio todo destruido. Te sientes fatal, te caes en el piso, no te dan deseos de seguir trabajando”, dijo a Univision 41 José Ortiz, uno de los dueños de la bodega.

PUBLICIDAD

La ciudad de Nueva York vive bajo toque de queda desde el lunes como una medida para mitigar los saqueos por parte de individuos que aprovechan la ola de protestas por la muerte de Floyd, un afroamericano que murió bajo la custodia de un policía blanco de Minneapolis.

Según datos de la policía de la ciudad, unas 700 personas fueron arrestadas por saqueo y otras ofensas y ataques contra oficiales durante la noche del lunes y la madrugada del martes.

Debido a los actos delictivos, el alcalde Bill de Blasio extendió el toque de queda impuesto el lunes hasta el domingo desde las 8 de la noche.

Daniel Melo, el otro de los dueños del negocio, indicó que tuvo “ganas de llorar” cuando vio su bodega destruida por los saqueos de la noche anterior.

“Cuando uno se levanta para abrir este negocio a las 6 a.m. y hasta las 12 p.m. o 1 a.m., para que en un ratito se lleven el sacrificio”, dijo Melo quien criticó que quienes están detrás de estos actos sean “gente de la raza”.

“Uno le da servicio a la comunidad y mira lo que viene hacer la misma gente de uno”, indicó.

Los pequeños empresarios explicaron a Univision 41 que cuentan con un seguro, pero que tomará su tiempo recibir los recursos para reparar los daños provocados a la bodega.

Melo indicó que hay una operación de bodegueros que podría ayudar y que su hija abrió una cuenta para recibir ayuda cuando lo vio afectado por la situación.

PUBLICIDAD

Ortiz pidió a las personas manifestarse de manera pacífica y a los padres cuestionar a los hijos cuando llegan a la casa con artículos que no tienen las condiciones de comprar. “Si tus hijos no trabajan y son menores y llegan a tu casa con todo la ropa del mundo, ¿de dónde tu lo sacaste?. No hay un cuestionamiento”, dijo.

El asambleísta por el Distrito 86, Víctor Pichardo, dijo a Univision 41 que se sospecha que muchos de los responsables de los saqueos son individuos ajenos a la comunidad. Pichardo indicó que unos 50 negocios han sido afectados por los actos de vandalismo en El Bronx, entre ellos farmacias y tiendas de celulares.

“Hicieron un daño grave a nuestra comunidad, porque muchos de estos negocios no pertenecen a franquicias grandes”, dijo el asambleísta.