Las autoridades de la ciudad de Nueva York hallaron serias violaciones sanitarias en casi la mitad de las 1,400 cafeterías de las escuelas públicas que inspeccionaron el año pasado, con el potencial de enfermar a los estudiantes que las utilizan, según una investigación llevada a cabo por la Escuela de Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
Detectan ratones, moscas y cucarachas en cientos de cafeterías escolares de Nueva York
Las áreas en donde se preparan los alimentos en casi 700 escuelas de Nueva York no cumplen las normas mínimas de higiene según una investigación. Los centros con la mayor cantidad de violaciones sirven a los estudiantes más pobres de la ciudad y de minorías.

El reporte indica que los inspectores del departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York hallaron un promedio de dos violaciones por cada cafetería inspeccionada y que una de cada cinco violaciones eran graves, entre ellas la presencia de ratas, ratones, cucarachas o moscas en las áreas en donde se preparan los alimentos o se consumen.
Además, el informe titulado Food Plight (En aprietos alimentarios) indica que las escuelas con la mayor cantidad de violaciones en 2017 sirven a los estudiantes más pobres de la ciudad y de minorías.
Use @nycitynews interactive map to see which New York City public schools were hit with critical health code violations in 2017. https://t.co/WW3L4jJlAc #CUNYJReports pic.twitter.com/iO7KTvomPT
— Newmark J-School (@newmarkjschool) January 31, 2018
Por ejemplo, el análisis indica que el año pasado se reportaron 374 violaciones que tienen que ver con la presencia de ratones en las cafeterías, 178 por moscas y 85 por cucarachas.
En la cafetería de la escuela primaria 398 Walter Weaver de Brooklyn, por ejemplo, un inspector halló el día de su visita cucarachas vivas y excremento fresco de ratón.
En la intermedia 137 America's School of Heroes de Queens el inspector halló sobre mil moscas en la cocina.
La cafatería de la escuela que más violaciones serias reportó fue la del programa especial Pathways to Graduation para estudiantes adultos en Harlem (ocho violaciones), seguida de la Secundaria Jamaica en Queens, la del campus educativo John Jay en Brooklyn y la Secundaria Springfield Gardens en Queens.
La investigación agrega que desde el 2016 se han reportado por lo menos cinco brotes de enfermedades por alimentos con un total de 300 estudiantes afectados en las escuelas de Nueva York y se pregunta si los incidentes tuvieron que ver con las violaciones sanitarias.
Aunque las autoridades de Salud nunca vincularon estos brotes a las condiciones insalubres de las cafeterías de las escuelas, el reporte indica que “en todas las escuelas sospechosas por los brotes las inspecciones hallaron luego violaciones sanitarias. Estas incluían violaciones serias como utensilios sucios e insectos voladores, según los récords”.
Uno de los principales problemas, según el reporte, es que la ciudad solo tiene 15 inspectores para visitar más de 1,400 escuelas dos veces al año y que el sistema permite a las cafeterías pasar la inspección aunque hayan cometido múltiples violaciones.
En una declaración sobre el informe el departamento de Salud indicó que en 2016 el 97 por ciento de las cafeterías visitadas pasaron su inspección y que “cualquier violación fue inmediatamente atendida”.
“Seguiremos exigiendo rigurosos estándares de seguridad en las cafeterías”, indicó el departamento.





