null: nullpx
Inmigración

“Deportaciones son una amenaza de muerte”: demandan a gobierno de Trump para frenar operativo de ICE

La demanda busca proteger a miles de familias que se enfrentan a la deportación porque no se presentaron en la corte de inmigración.
12 Jul 2019 – 2:32 PM EDT

Varias organizaciones defensoras de los inmigrantes presentaron una demanda preventiva contra la administración de Trump, con el fin de frenar el operativo de ICE planeado para este domingo, 14 de julio.

La demanda fue presentada en la corte federal de Manhattan por cinco organizaciones de servicios legales de inmigración ––incluyendo la Unión Americana de Libertades Civiles. Busca proteger a miles de familias que se enfrentan a la deportación porque no se presentaron en la corte de inmigración.

La administración de Trump sostiene que las deportaciones se pueden hacer sin audiencias si los inmigrantes en cuestión han faltado a las fechas previamente programadas en la corte. Pero, la demanda dice que la ausencia de los inmigrantes se debe a errores burocráticos por parte del gobierno al proporcionar notificación de las audiencias.

"En miles de casos, el gobierno envió avisos por correo a direcciones incorrectas; los envió sin fecha ni hora; y fijó audiencias para fechas -incluidos fines de semana- en las que no se celebraron audiencias en absoluto”, dice la demanda.

La directora de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, Donna Lieberman, denunció la orden de Trump, diciendo: "Para las muchas familias que vinieron aquí como refugiados huyendo de la violencia, la deportación es una amenaza de muerte".

Por otra parte, el abogado principal de la ACLU en el sur de California, Ahilan Arulanantham, calificó el plan de deportación como “ilegal e inmoral".

La demanda se da en el marco de un informe del New York Times que asegura que un operativo nacional para arrestar a miles de personas indocumentadas iniciará este domingo 14 de julio. El informe menciona que agentes de ICE buscarán a por lo menos 2,000 inmigrantes que tienen órdenes de deportación, pero que la acción ocasionará deportaciones colaterales, es decir, que personas indocumentadas también podrán ser expulsadas si se encuentran en el lugar al momento de los arrestos.

Los aproximadamente 2,000 inmigrantes que ICE está buscando son principalmente de Centroamérica, que han venido a los Estados Unidos a partir del 2014, huyendo de la violencia en esos países.


En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés