null: nullpx
Actos Delictivos

Delitos menores serían despenalizados en NYC, pero habrá multas

El Concejo Municipal votará por la Ley de Reforma del Sistema de Justicia Penal, que evitaría el historial criminal por delitos menores.
25 May 2016 – 05:17 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
La reforma plantea multas civiles o servicio comunitario en lugar del arresto Crédito: Univision 41 Nueva York/Getty Images

MANHATTAN, Nueva York.- El Concejo Municipal votará este miércoles por la Ley de Reforma del Sistema de Justicia Penal (CJRA), un paquete legislativo de ocho capítulos que cambiaría el castigo penal por la sanción civil de los delitos menores no violentos, aunque estas acciones siguen siendo ilegales.

La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, centró su agenda en la ambiciosa reforma del sistema de justicia criminal de la Ciudad de Nueva York, y después de un año y medio de negociaciones con el alcalde Bill de Blasio y el NYPD, la legislación cuenta con el apoyo necesario y está previsto que sea aprobada.

La oficina de Mark-Viverito explicó que la CJRA entraría en vigor en su totalidad -los ocho capítulos- el próximo año luego de ser firmada por el alcalde Bill de Blasio. La reforma plantea penas alternativas al arresto, como el pago de multas civiles -entre $25 y $75 USD, dependiendo de la ofensa- y el servicio comunitario, y así evitar el récord criminal permanente.

La CJRA establecería directrices para que los oficiales de policía emitan multas civiles en lugar de citaciones en la corte, lo que ayudaría a desahogar el sistema con hasta 10,000 casos al año.

Según el Concejo Municipal, el 38% de los citados en corte por delitos menores no se presentan, lo que implica el arresto y la cárcel. Se estima que un millón de órdenes judiciales están pendientes en las cortes de la ciudad.

EN 30 DÍAS HABRÍA UNA DIFERENCIA

El primer capítulo del paquete legislativo, acerca de los delitos menores que se comenten en los parques públicos, entraría en vigor parcialmente en 30 días después de que el alcalde emita su firma.

Las faltas en este capítulo incluyen permanecer en un parque público después de la hora del cierre o incumplir con las normas del espacio.

El proyecto que establece la sanción civil en lugar del castigo penal entraría en vigor parcialmente 60 días después de la firma de Bill de Blasio. Bajo esta ley, orinar en público y tirar basura en zonas prohibidas implicaría pagar una multa en lugar de una cita en la corte.

Sin embargo, este capítulo permite la acción penal y sanciones civiles adicionales en casos específicos, como reincidir en la falta o no pagar la multa.

LO QUE SE LE EXIGE AL NYPD

La oficina de Mark-Viverito detalló que que la CJRA requerirá al NYPD un reporte trimestral del número de multas y citaciones emitidas por delitos menores, que deberá ser desglosado con datos demográficos. Las estadísticas revelarán información como raza, edad y género.

La reforma se daría tras la polémica política de ventanas rotas implementada por el comisionado William Bratton, también conocida como tolerancia cero, aunque inicialmente la Policía se resistió al proyecto de ley impulsado por Mark-Viverito.

El principio básico de la política de ventanas rotas es que eliminando de raíz las violaciones menores se evita una escalada del crimen. Pero defensores de los derechos civiles denunciaron que las minorías eran el blanco del arresto.

Entre enero y junio de 2014, más del 75% de los arrestados por delitos menores eran hispanos o negros, según datos de la División de Servicios de Justicia Criminal.


ESTOS SON LOS DELITOS MENORES

La CJRA contempla específicamente los siguientes delitos menores no violentos:

  • Orinar en público
  • Tener un recipiente de una bebida alcohólica abierto en público
  • Andar en bicicleta sobre la acera
  • No pagar la entrada en el metro
  • Tirar basura
  • Permanecer en un parque después de la hora del cierre
  • Hacer ruido excesivo y violar las normas de los parques públicos
  • Pasear a los perros sin correa
  • Alimentar a las palomas

Lea también:


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés