Cuomo dice que De Blasio y la policía han fallado en proteger a NYC de los saqueadores

El gobernador Andrew Cuomo dijo que el alcalde Bill de Blasio rechazó su ofrecimiento de enviar a NYC la Guardia Nacional.

Video Alcalde de Nueva York se pronuncia tras violenta jornada del lunes en medio de las protestas en honor a George Floyd

El gobernador Andrew Cuomo criticó al alcalde Bill de Blasio el martes por no desplegar suficientes policías para detener los saqueos nocturnos en la ciudad de Nueva York que se desataron de manera paralela a las protestas contra la muerte de George Floyd.

“Creo que el alcalde subestima el alcance del problema. Creo que subestima la duración del problema, y no creo que hayan usado suficientes policías para abordar la situación ", dijo Cuomo en su conferencia de prensa diaria sobre la pandemia.

PUBLICIDAD

“La policía debe detener los saqueos y las actividades criminales. Esa es la esencia de las fuerzas policiales. Se supone que ellos protegen a la comunidad y a la propiedad y eso no lo hicieron en NYC la noche anterior”, señaló Cuomo quien aclaró quiénes están detrás de los actos de vandalismo son personas “oportunistas” que están aprovechan el momento.


Cuomo dijo que ofreció enviar a la ciudad de Nueva York a la Guardia Nacional, que cuenta en el estado con 13,000 miembros, a la ciudad de Nueva York, pero que De Blasio no aceptó.

De Bill de Blasio habían indicado, minutos antes, que descartaba la intervención de la Guardia Nacional porque la ciudad contaba con 36,000 policías que describió como “los mejor equipados para hacer frente a esta situación”.

Un toque de queda se impuso el lunes en la ciudad de Nueva York desde la 11 de la noche a las 5 de la mañana del martes.

De Blasio anunció este martes que el toque de queda se extenderá hasta el domingo, un día antes de que la ciudad inicie el proceso de reapertura durante la pandemia. El toque de queda para el resto de la semana iniciará desde las 8 de la noche.

Otras ciudades como Albany, Buffalo, Syracuse y Rochester han decretado también toque de queda.

En varios ocasiones, Cuomo dijo que una forma de intervenir el manejo de sobre la situación por parte de De Blasio es "desplazar al alcalde".


“¿Se puede desplazar a un alcalde? Sí. Un alcalde puede ser removido. No ha sucedido. No puedo encontrar un precedente. Pero teóricamente es legalmente posible ”, dijo.

Cuomo también señaló que quienes protestan por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que murió bajo la custodia de un policía blanco en Minneapolis, están indignados y que está de “acuerdo con ellos”.

PUBLICIDAD

"Lo que le sucedió al Sr. Floyd fue una desgracia, fue repugnante para Estados Unidos, fue repugnante desde cualquier perspectiva, estrategia o enfoque policial", añadió.