NUEVA YORK. –– Un nuevo informe detalla otro posible escándalo para el gobernador Andrew Cuomo, ya asediado por la controversia.
Cuomo buscaba millonario contrato para su libro, mientras su equipo ocultaba las cifras de muertes por covid-19
El año pasado, mientras el gobernador ultimaba un acuerdo de 4 millones de dólares para su libro sobre la pandemia del covid-19, sus ayudantes principales editaban el informe sobre las muertes en hogares de ancianos de tal manera que presentara al mandatario de forma más positiva, según un reporte del New York Times.

El año pasado, mientras el gobernador ultimaba un acuerdo de 4 millones de dólares para su libro sobre la pandemia del covid-19, sus ayudantes principales editaban el informe sobre las muertes en hogares de ancianos de tal manera que presentara al mandatario de forma más positiva, según un reporte del New York Times.
Según el informe, un reporte inminente del Departamento de Salud amenazaba con revelar un número mucho mayor de muertes en hogares de ancianos por el coronavirus que el que el gobierno de Cuomo había hecho público anteriormente.
Dicha cifra amenazaba la reputación del gobernador, así como su posible contrato para su libro ––”Crisis americana: Lecciones de liderazgo de la pandemia de COVID-19”–– sugiere el informe.
Al parecer, su asesora principal, Melissa DeRosa y otros ayudantes expresaron su preocupación por la cifra mayor de muertes e intervinieron para que esta no apareciera en la versión final del informe.
El reporte también indica que el gobernador utilizó los recursos de su oficina –– incluyendo empleados de diversos rangos–– para ayudar con el manuscrito del libro, desde ediciones a gran escala hasta trabajos administrativos menores, violando potencialmente las leyes estatales que prohíben el uso de recursos públicos para beneficio personal.
Richard Azzopardi, uno de los asesores principales del gobernador, negó cualquier vínculo entre el libro de Cuomo y el informe del Departamento de Salud.
"No hay ninguna conexión entre el informe y este proyecto externo, y punto", dijo Azzopardi. "Y cualquier sugerencia de lo contrario es simplemente errónea".
Además, Azzopardi dijo que la DeRosa y otras asesoras se habían "ofrecido como voluntarias en el proyecto" y agregó que fue "permisible y coherente con los requisitos éticos" del Estado.
El gobernador no ha querido confirmar cuánto le pagaron exactamente por su libro, que fue publicado por Crown Publishing Group a mediados de octubre, justo cuando una segunda oleada del coronavirus empezaba a crecer en Nueva York. Sin embargo, dijo que donaría una gran porción de las ganancias a una una organización benéfica relacionada al covid.
Su oficina aclaró que el pago de su libro ––que ha vendido alrededor de 48,000 copias–– y las contribuciones de caridad del gobernador se darían a conocer con sus declaraciones de impuestos y las declaraciones financieras obligatorias del estado, las cuales se deben presentar a mediados de mayo.
El reporte se da en un momento en el que el gobernador se encuentra asesinado por la controversia, incluyendo acusaciones de acoso sexual y comportamiento inapropiado por parte de 10 mujeres, así como escándalos por ocultar la verdadera cifra de muertes en hogares de ancianos y otorgar trato preferencial a sus familiares para obtener pruebas del coronavirus.









