Declaran culpable a Michael Valva por el homicidio de su hijo de 8 años, quien murió congelado en el garaje de su casa

Tras dos meses de juicio, al jurado le tomó menos de un día decidir que el expolicía de NY es culpable del homicidio de su niño con espectro autista, muerto de hipotermia, en el garaje de su casa.

Video Comienza el juicio por el asesinato de Thomas Valva, el niño que murió congelado en su casa de LI

Esta tarde, un jurado de Long Island condenó al expolicía de Nueva York Michael Valva por asesinato en segundo grado por de su hijo de 8 años, Thomas, quien murió el 17 de enero 2020, congelado en el garaje de su casa cuando lo obligó a permanecer ahí toda la noche.

A través de un comunicado, el fiscal de distrito del condado de Suffolk, Raymond A. Tierney, reaccionó al veredicto, calificando el caso como “desgarrador” y “uno de los juicios por abuso infantil más duros” que sus fiscales, el personal judicial y jurados han escuchado.

PUBLICIDAD

Durante un juicio que comenzó a principios de septiembre y duró casi dos meses, el jurado, formado por ocho mujeres y cuatro hombres, escuchó testimonio del detective a cargo de la investigación, maestros y otras personas, quienes pintaron una imagen de Thomas y su hermano mayor, ambos con autismo, viviendo en una "casa de los horrores", según la asistente del fiscal de distrito del condado de Suffolk, Keriann Kelly.

Jurado lloró durante el jucio

Entre las pruebas que presentó la fiscalía durante el juicio, estuvieron 23 videoclips de los maltratos que Thomas Valva sufrió en manos de su padre y su prometida, Angela Pollina, cuyo juicio no ha comenzado todavía.

Esos videos eran tan crudos que, tras mostrar los primeros, una de las jurados pidió pañuelos desechables y el juez de la Corte Suprema, William Condon, les dio un receso a los jurados. Cuando se retiraron, pidió a la audiencia que controlara sus emociones.

Maestros testificaron que el niño llegaba con hambre a la escuela, al punto que en más de una ocasión lo vieron recogiendo los desperdicios de la basura para comer. El pequeño murió con un peso inferior al esperado para su edad, y un médico forense de la fiscalía testificó que tenía varios órganos atrofiados.

Thomas Valva sufrió "inmensa crueldad" de su padre

En un comunicado, Tierney dijo que Thomas, de 8 años, “sufrió una inmensa crueldad a manos de su padre, la misma persona a quien se le encomendó proteger, proveer y amar incondicionalmente a Thomas y a su hermano mayor Anthony”.

PUBLICIDAD

El fiscal describió este caso como “desgarrador” y “uno de los juicios por abuso infantil más duros para nuestros fiscales, personal judicial y jurados”.

El jurado encontró a Valva, de 43 años, culpable del cargo principal de asesinato en segundo grado, e indicó que el expolicía mostró indiferencia depravada a si su hijo -- un niño delgado con ojos color avellana que amaba la escuela y los testigos lo describen como cariñoso, inteligente, dulce y fiel a las reglas -- vivía o moría.

Michael Valva fue hallado culpable de todos los cargos

Valva también fue condenado por cuatro cargos de poner en peligro el bienestar de un niño por matar de hambre y golpear a Thomas, quien murió de hipotermia, y a su hermano mayor Anthony, que entonces tenía 10 años.

“Ningún niño debería tener que soportar tales actos malvados”, indicó el fiscal a cargo. “Si bien no hay nada que podamos hacer para traer de vuelta a Thomas, estamos satisfechos con la decisión del jurado. Michael Valva sometió a sus hijos a horribles abusos, negligencia y crueldad. Ahora pagará por acortar la vida de un niño joven, inocente e indefenso que tenía toda una vida por delante”.

Valva ahora enfrenta una posible sentencia máxima de 25 años a cadena perpetua.

Te puede interesar...