En el juicio por la muerte del niño Thomas Valva revelan cómo supuestamente lo torturó su papá hasta que murió congelado

La lenta muerte del niño de ocho años con espectro autista incluyó pasar hambre, recibir insultos, patadas y latigazos hasta morir congelado en el garaje de su casa, donde estaba sin ropa ni frazadas, aseguran los fiscales.

Video Comienza el juicio por el asesinato de Thomas Valva, el niño que murió congelado en su casa de LI

Esta semana, la fiscalía del condado de Sulffok, NY, reveló detalles de las presuntas torturas que sufrió el niño Thomas Valva, antes de morir de hambre y congelado el 17 de enero, 2020 en el garaje de su casa en Long Island. Su padre (que en ese momento trabajaba como policía de Nueva York) está acusado de matarlo, junto a su novia, Angela Pollina.

El lunes, el juicio contra Michael Valva, de 43 años, incluyó el testimonio de dos de las maestras del pequeño Thomas, quienes rompieron en llanto en el estrado al testificar sobre el deterioro físico que notaron en su alumno.

PUBLICIDAD

Newsday reportó que Kelli Wilson, maestra de tercer grado de la Escuela Primaria East Moriches, a donde acudía Thomas Valva, dijo que un día antes de que el niño muriera, vio que sus manos estaban rojas, toda vez que lo describió como un niño “muy frágil” y con la apariencia de estar muy enfermo.

También entre lágrimas, Michelle Cagliano, maestra de segundo grado del pequeño, relató que, el 18 de enero de 2018, el pequeño, quien sufría de espectro autista, le había dicho que no había comido nada en todo el día y que “su corazón latía con fuerza”. Ella también aseguró que, repetidas veces, el niño le decía que tenía hambre, o que no había desayunado. Incluso lo vio comiendo deshechos de comida que sus compañeros habían tirado a la basura.

Jurado ve 23 videoclips de presuntos maltratos a Thomas Valva

El miércoles la fiscalía presentó 23 videoclips de los presuntos maltratos que Thomas Valva sufrió en manos de su padre y su prometida. Tras mostrar los primeros videos, el juez de la Corte Suprema, William Condon, le dio un receso a los jurados.

Cuando el jurado se retiró, el juez pidió autodominio a la audiencia: "Van a ver cosas perturbadoras", dijo. "Le pedimos que se abstengan de cualquier tipo de reacción frente a este jurado. Por favor, traten de controlarse".

Antes de que los miembros del jurado regresaran a la sala del tribunal, uno de ellos solicitó pañuelos desechables, por lo que se les colocó una cajita en la baranda que tiene frente a ellos, para que los tuvieran a mano.

PUBLICIDAD

Esta semana se revelaron mensajes de texto y el testimonio del sargento Norberto Flores, detective principal en el caso, quien testificó que, en uno de los videoclips, se podía ver a Thomas Valva desnudo mientras se caía repetidamente en el patio de su casa y su padre le gritaba: "Te caíste en el concreto. No puedo enviarte a la escuela, maldito idiota".

En otro de esos mensajes, enviado el 16 de noviembre de 2019, cuando el expolicía descubrió que Thomas y su hermano Anthony, quienes sufría de incontinencia urinaria, se orinaron en los pantalones, Michael Valva le dice a su novia, Angela Pollina: "Los golpearé de nuevo. Hablar no funciona. Tal vez una cara ensangrentada lo haga. Ya se orinaron, no hay problema. Yo les patearé el trasero otra vez. Diles que les voy a patear el trasero otra vez... como dije, les voy a dar con un cinturón".

Los últimos minutos de vida de Thomas Valva

Según el testimonio de Flores, su última noche vivo, Thomas Valva fue obligado a dormir en el garaje de su casa sin calefacción, sin frazadas ni colchón, cuando las temperaturas en la ciudad estaban bajo 19 grados F.

A la mañana siguiente, en un video de la cámara de seguridad, se le ve desfallecido mientras su padre le grita: "Maldito seas. Levántate. Levántate. Maldito vago. Levántate". Y le pregunta repetidamente si estaba vivo. “Despierta, ¿estás vivo? ¿Estás vivo? ¿Estás vivo? ¿Estás vivo? ¿No puedes responderme? Bien”, le dice Valva a su hijo de 8 años el 17 de enero de 2020.

PUBLICIDAD

Pero el pequeño ya no respondió

Thomas Valva murió muerto de hambre y congelado

Su padre esperó 50 minutos antes de llamar al 911. Cuando por fin llamó, dijo que su hijo se había tropezado en la entrada de la casa.

Autoridades forenses revelarían después Thomas Valva, cuyo cuerpecito tenía signos de una fuerte desnutrición, había muerto de hipotermia. Tenía solo ocho años.

Los fiscales aseguran que Thomas y su hermano mayor, Anthony, sufrieron años de presunto abuso y negligencia a manos de Valva antes de que Thomas muriera. Los fiscales han dicho que los niños, ambos en el espectro autista, pero de alto funcionamiento, lucharon contra la incontinencia, lo que enfureció a Valva y su ex prometida, Angela Pollina.

Valva se ha declarado inocente de los cargos de asesinato en segundo grado y peligro para niños por la muerte de Thomas y el presunto abuso de su hijo mayor, Anthony, que entonces tenía 10 años. Pollina también se declaró inocente y será juzgada en una fecha posterior.

Te puede interesar...