Virus del Zika

Consulado de Honduras en Nueva York está pendiente a la bebé afectada por el zika

El cónsul Héctor Monroy dijo que aunque Honduras decretó emergencia por el virus, los inmigrantes del área continúan viajando normalmente.
1 Jun 2016 – 7:51 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- Aunque la familia de la madre contagiada con el virus del zika, que dio a luz a una bebé con microcefalia en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack, no ha buscado la asistencia del Consulado General de Honduras, la sede diplomática está siguiendo el caso.

“La madre quiere privacidad y el sistema de salud de Nueva Jersey tiene estrictas políticas al respecto”, expresó en entrevista el cónsul Héctor Monroy. “Daremos seguimiento a la situación en cuanto la familia decida solicitar ayuda”.

La mujer de 31 años se contagió en Honduras pero se trasladó a New Jersey, en donde tiene familia, para recibir tratamiento. Es que en el país centroamericano se decretó en febrero una emergencia nacional por el virus del zika, que se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas.

“Los inmigrantes hondureños en el área no han expresado inquietud por lo que sucede en nuestro país, pero mantenemos una campaña que los involucra para contrarrestar la situación de emergencia”, dijo Monroy.

La red de organizaciones y consulados de Honduras en Estados Unidos, incluyendo el de Nueva York, recolectaron entre febrero y marzo miles de repelentes que fueron enviados a Miami para su posterior transportación al país centroamericano.

La sede diplomática en la Gran Manzana tiene previsto realizar otra campaña en los próximos meses.

Por otro lado, el diplomático comentó que los hondureños continúan viajando a su país normalmente.

“Nuestro gobierno provee información de prevención a los visitantes. Hay absoluta responsabilidad en el manejo de la emergencia”, aseguró.

"NO TENGO MIEDO"

Zulema Girón, de 46 años, acudió la tarde del miércoles para tramitar un pasaporte. La residente de Connecticut dijo que viajará a su país la próxima semana.

“Sí hay riesgo de contagiarse, pero no tengo miedo”, comentó Girón. “No puedo dejar de viajar por el virus del zika. Lo que puedo hacer es tomar previsiones, sólo eso”.

Lea también:


Más contenido de tu interés