null: nullpx
Lo Que Debes Saber Hoy

Congresistas exigen respuestas sobre abusos en centros de refugio, Cuomo firma ley de agrícolas y más

En una carta enviada el lunes, representantes del congreso dijeron que tienen "una profunda preocupación" sobre los centros de refugio "que dan albergue y cuidan a los niños inmigrantes.”
18 Jul 2019 – 5:20 AM EDT

Miembros del Congreso exigen respuestas sobre abuso sexual ocurrido en centros de refugio, después de investigación de Univision 41

Como resultado directo de nuestra reciente investigación sobre abuso sexual en un centro de refugio en Nueva York, tres miembros del Congreso de los Estados Unidos están exigiendo respuestas a la agencia federal que detiene a niños inmigrantes indocumentados.

En una carta enviada el lunes al jefe del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) firmada por los representantes del congreso Adriano Espaillat, Kathleen M. Rice y Thomas R. Suozzi, dijeron que tienen "una profunda preocupación por el funcionamiento, la preparación de lpersonal y la supervisión de las instalaciones aprobadas por el [HHS] que dan albergue y cuidan a los niños inmigrantes.”

La semana pasada, Noticias Univision 41 reveló cómo un consejero juvenil de 24 años de edad empleado en MercyFirst, un centro privado financiado por el gobierno federal, abusó sexualmente de un joven hondureño de 15 años bajo su cuidado en el 2017. Nuestra investigación también reveló que el incidente nunca se hizo público. El consejero juvenil, Miguel Cutignola, fue despedido y se declaró culpable de este crimen sexual en una corte estatal, pero llegó a un acuerdo para evitar la prisión. Se espera que que sea condenado a 10 años de libertad condicional el 23 de julio.

MercyFirst es una de varias instituciones privadas que recibe fondos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del HHS para cuidar y detener a niños inmigrantes indocumentados que buscaban seguridad en los Estados Unidos y han sido separados de sus familias - o que vinieron solos y aún no han encontrado un "patrocinador" legal.

En su carta, los congresistas citaron la investigación de Univision 41 Investiga y exigieron saber "qué acciones ha emprendido el HHS para asegurar que esto no vuelva a suceder". La carta fue dirigida al Secretario del HHS Alex M. Azar II, a la Secretaria Asistente Lynn Johnson y al ex director del ORR Scott Lloyd.

Espaillat, Rice y Suozzi solicitaron a la agencia federal una "sesión informativa completa y exhaustiva" para examinar más de cerca cómo MercyFirst respondió al incidente, las medidas tomadas por el gobierno federal para mejorar la verificación de antecedentes penales y la capacitación del personal, y adicionalmente exigieron la prueba de que Cutignola ahora está registrado en Nueva York como un predador sexual.

El HHS no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario.

La carta también cita una revelación de nuestra investigación: que existen docenas de otros incidentes de abuso sexual de niños indocumentados en refugios contratados por el gobierno. "Un incidente es inaceptable; 49 es inconcebibles", decía la carta.


Al grito de "Ricky, renuncia" miles marchan en Puerto Rico y Nueva York en protesta del gobernador Rosselló


“Somos más y no tenemos miedo. Ricky, renuncia”, clamaron miles de puertorriqueños este miércoles en la mayor manifestación que ha afrontado el gobernador Ricardo Rosselló desde que fue desvelado un chat con mofas e insultos sexistas y homofóbicos hechos por él y su equipo cercano.

Los manifestantes, convocados por un grupo de artistas, entre ellos los cantantes Ricky Martin, Residente y Benito Martínez conocido como Bad Bunny, abarrotaron las calles del Viejo San Juan desde la tarde y, a las 10:00 de la noche, seguían firmes apostados en las calles que rodean la casa oficial del gobernante de 40 años.

“Puerto Rico se respeta”, ”fuera corruptos homofóbicos”, “por mi familia, mi futuro, por los que ya no están aquí” –en referencia a los fallecidos durante el azote del huracán María en 2017– fueron algunas de las consignas acuñadas por los manifestantes.

La marcha partió desde el Capitolio liderada por el grupo de artistas y concluyó a las 8:30 de la noche cerca de área conocida como El Morro.

Por otra parte, puertorriqueños en Nueva York también se unieron a las protestas. Con pancartas en mano, decenas de boricuas se tomaron Union Square para manifestar su descontento con la labor que ha desempeñado Rosselló y miembros de su gabinete. El dramaturgo Lin-Manuel Miranda se encontraba entre los manifestantes, así como la política Melissa Mark-Viverito, quien fue atacada personalmente en los chats.


Fallo que deja sin castigo a oficial que causó la muerte de Eric Garner despierta la indignación de cientos de personas


Al grito de "sin justicia no hay paz", cientos de manifestantes se dieron cita en Foley Square este miércoles, para protestar el fallo que dejó sin castigo al agente que habría provocado la muerte de Eric Garner, a cinco años de su muerte.

La manifestación se llevó a cabo un día después de que el Departamento de Justicia anunciara que no presentaría cargos de derechos civiles contra el agente Daniel Pantaleo, quien era acusado de colocar a Garner en un estrangulamiento ilegal que contribuyó a su muerte en 2014.

El alcalde de Blasio, quien no asistió las protestas, responsabilizó al Departamento de Justicia:

"El error aquí fue creer que el Departamento de Justicia iba a hacer su trabajo, y no lo hicieron", dijo el alcalde en una conferencia el miércoles. "Han pasado cinco años, hubo muchos puntos a lo largo del camino en los que parecía que el Departamento de Justicia estaba listo para tomar una decisión -arriba o abajo, sólo una decisión- y constantemente le dijeron a la Policía de Nueva York que no procediera, hasta hace poco, con la acción administrativa".

Por su parte, la madre de Garner aseguró que no descansará hasta obtener justicia en el caso de su hijo.


Cuomo firma la ley de los trabajadores agrícolas


La ley de los trabajadores agrícolas que tenía décadas debatiéndose en la legislatura de Nueva York, fue firmada este miércoles por el gobernador, Andrew Cuomo y ahora permite a los trabajadores agrícolas de Nueva York tener un día libre a la semana y el pago de horas extras después de 60 horas trabajadas, entre otros beneficios.

"Esta nueva ley no es solo un gran logro en términos del efecto sobre la condición humana, también es un hito en la cruzada por la justicia social”, dijo Cuomo.

Por su parte, la auspiciadora de la ley en el senado, Jessica Ramos, dijo: “Finalmente estamos otorgando a los trabajadores agrícolas un día de descanso, pago por tiempo extra, el derecho a negociar colectivamente y reconocerlos como trabajadores en virtud de la Ley del Trabajo”.

El acta de derechos de los trabajadores del campo ofrecería mejores protecciones a los trabajadores incluyendo:


  • Pago por horas extras después de 40 horas trabajadas
  • Un día de descanso a la semana
  • Beneficios de salud y discapacidad, así como compensación por accidentes en el trabajo y desempleo pago.
  • El derecho a organizarse en sindicatos
  • Viviendas que cumplan con el código de sanidad

Algunos consejos para mantenerte fresco durante la ola de calor

Loading
Cargando galería

La ola de calor arranca oficialmente este viernes, cuando las temperaturas en la ciudad de Nueva York aumentarán a niveles históricos. Aquí te ofrecemos algunos consejos sobre cómo mantenerte fresco y protegido del sol.

RELACIONADOS:Lo Que Debes Saber Hoy

Más contenido de tu interés