NUEVA YORK (AP) - Keith Raniere, líder del infame “culto sexual” NXIVM, ha sido condenado a 120 años de prisión por convertir a algunas de sus seguidoras en esclavas sexuales marcadas con sus iniciales, reportó este martes la agencia AP.
Condenan al líder del ‘culto sexual’ NXIVM a 120 años de cárcel en una corte de Nueva York
Keith Raniere, líder del infame “culto sexual” NXIVM, ha sido condenado a 120 años de prisión por convertir a algunas de sus seguidoras en esclavas sexuales marcadas con sus iniciales.


El juez federal de Nueva York, Nicholas Garaufis, dictó la sentencia en la corte de Brooklyn tras una larga audiencia en la que se presentaron las declaraciones de las víctimas de una conspiración de tráfico sexual, llamando a Raniere "despiadado e inflexible" y a sus crímenes “atroces" porque se dirigía a niñas y mujeres jóvenes.
Los fiscales habían pedido cadena perpetua mientras que los abogados defensores dijeron que debía enfrentarse a 15 años tras las rejas. Las angustiosas declaraciones de las víctimas de tráfico sexual contribuyeron a la gravedad de la sentencia.
Sin embargo, Raniere parecía no mostrar remordimiento.
"Creo que soy inocente de los cargos. ... Es cierto que no tengo remordimientos por los crímenes que no creo haber cometido en absoluto", dijo Raniere ante el juez.
La sentencia culminó tras varios años de revelaciones sobre el programa de Raniere, NXIVM, que cobró miles de dólares por cursos de auto perfeccionamiento por invitación en su sede cerca de Albany, Nueva York, junto con sucursales en México y Canadá.
El caso de alto perfil incluso llegó a ser el tema de dos series documentales de televisión este año, "The Vow" de HBO, y la serie de Starz "Seduced": Dentro del Culto NXIVM", ambos detallando las acciones del llamado “culto sexual”.
Raniere, de 60 años fue condenado por cargos que incluían chantaje, contrabando de extranjeros, tráfico sexual, extorsión y obstrucción de la justicia.
Entre otros delitos, a Raniere se le acusó de mantener una relación sexual en 2005 con una joven de 15 años e incluso de encarcelar a otra adolescente en una habitación durante casi dos años.
Notas Relacionadas

Arrestan en Nueva York a heredera de licores Seagram’s en conexión con secta de esclavas sexuales
El grupo liderado por Raniere contaba con seguidores en todo el mundo, incluyendo estrellas de Hollywood y otras figuras de alto perfil como Emiliano Salinas, hijo del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, y Rosa Laura Junco, cuya familia es propietaria de uno de los grupos de prensa más influyentes de México.
Hace unas semanas, Clare Bronfman, heredera de la fortuna de los licores de Seagram, fue condenada a casi siete años de prisión por su complicidad en la conspiración.
Ex-seguidores aseguran que Bronfman durante años había usado su riqueza para intentar silenciar a los desertores del NXIVM.
En una presentación de la sentencia, los abogados de Reniere dijeron que "continúa afirmando su completa inocencia de estos cargos".
"Nadie fue baleado, apuñalado, golpeado, pateado, abofeteado o incluso gritado", dijeron sus abogados. "A pesar de los delitos sexuales, no hay pruebas de que ninguna mujer le haya dicho a Keith Raniere que no quería besarle, tocarle, cogerle la mano o tener sexo con él".
Copyright © 2020 by The Associated Press. All Rights Reserved.












