Con papel y pluma luchan en El Bronx contra "la esclavitud" en las prisiones de EEUU

Varias organizaciones están convocando a un paro nacional en las prisiones para conmemorar el 45 aniversario de la huelga en la cárcel de Attica.

Varias organizaciones están llamando a un paro nacional en las prisiones de EEUU
Varias organizaciones están llamando a un paro nacional en las prisiones de EEUU
Imagen Univision 41 Nueva York/Getty Images

EL BRONX, Nueva York.- Desde un sótano en el sureste de El Bronx, en la Avenida Prospect, la afroamericana Kasia Lafont lucha con pluma y papel para “liberar de la explotación” a los confinados de Estados Unidos que son obligados a trabajar por salarios bajos.

PUBLICIDAD

Lafont, de 56 años, se unió el domingo a la cruzada que emprendió en enero la organización Incarcerated Workers Organizing Committee (IWOC), como parte de una campaña nacional para conmemorar el 45 aniversario de la sublevación en la prisión de Attica, al norte del estado de Nueva York. El 9 de septiembre de 1971, los reclusos se amotinaron y convocaron a una huelga contra la esclavitud en todas las penitenciarías del país.

“Es inaceptable que en 45 años nada haya cambiado para los presos”, expresó Lafont. “No podemos tolerar la esclavitud la época moderna, es una vergüenza para un país que proclama la libertad y el respeto a los derechos civiles”.

Los residentes del vecindario de Foxhurst y activistas de los cinco condados se reúnen en la organización Bronx Social Center, situada en el sótano de un edificio residencial, para escribir cartas a los presos.

Las cartas enviadas desde El Bronx incluyen un poema a la libertad
Las cartas enviadas desde El Bronx incluyen un poema a la libertad
Imagen Univision 41 Nueva York/Zaira Cortés

“Las cartas transmiten un saludo fraterno y un claro mensaje de lucha. Estamos pidiendo a los presos que se unan a la campaña en contra del trabajo forzado y los salarios bajos”, explicó Michael Forest, un activista de IWOC.

Las cartas explican que el propósito de IWOC es replicar el reclamo de justicia y exponer las malas condiciones en las que viven los presos. La misiva incluye el poema Freedom del célebre novelista y activista Langston Hughes.

“Con estas cartas pretendemos animar a los confinados para ponerse en contacto con nosotros. Queremos escucharlos y conocer la situación que enfrentan en las prisiones de Nueva York y de Estados Unidos”, dijo Forest. “Los presos y sus familias no están solos en esta batalla”.

PUBLICIDAD

Las organizaciones que son parte de la campaña nacional están llamando a un paro general el próximo viernes 9 de septiembre para “poner fin a la esclavitud en las prisiones”. Los diversos grupos tienen previsto realizar protestas en estados como Nueva York, Alabama, Virginia y Ohio, entre otros.

“El llamado está dirigido directamente a los propios esclavos”, dice la convocatoria de la campaña nacional.

Los organizadores sostienen que la enmienda 13 aprobada en 1865 únicamente prohíbe la esclavitud en teoría, porque en la actualidad los confinados son una fuente importante de “mano de obra libre y barata”.

Según Forest, muchas corporaciones gubernamentales justifican la “esclavitud moderna” con programas de entrenamiento o de empleo, en los que reclusos participantes reciben una paga de entre 23 y 92 centavos de dólar por hora.

“Los presos trabajan jornadas extenuantes por unos cuantos centavos. Es indignante”, expresó Kasia Lafont, mientras sellaba un sobre blanco. “No podemos simplemente quedarnos con los brazos cruzados y continuar observando tanta injusticia como si todo estuviera bien”.

Vea también: