Tras la estampida humana que se desató en el Festival Astroworld durante el concierto del rapero Travis Scott, la cual cobró 8 vidas y dejó un buen número de heridos, es normal preguntarse ¿hay algo que se pueda hacer para protegerse si uno queda atrapado en una multitud?
Cómo sobrevivir a una estampida humana: consejos que te pueden salvar la vida
En vista de la tragedia que se desató en el concierto del rapero Travis Scott, en el Festival Astroworld este fin de semana, expertos dicen cómo puedes protegerte en caso de que te encuentres en medio de una multitud descontrolada.

Estos consejos de especialistas en seguridad te ayudan a velar por tu seguridad dentro de multitudes fuera de control, sea que estés dentro de un lugar o al aire libre.
Mantén un plan proactivo para sobrevivir una estampida humana
Los especialistas en seguridad, dicen que lo mejor es que, antes de ir a un evento masivo, las personas tomen medidas preventivas, como:
Al entrar a un lugar: asegúrate de saber dónde están las salidas.
Lleva en mente la posibilidad de irte si la multitud parece estar fuera de control.
No uses ropa holgada o accesorios que puedan enredarse.
Usa zapatos cerrados y mantén los cordones atados para evitar tropiezos.
Evita pararte sobre o cerca de estructuras que puedan colapsar.
Camina alrededor de las multitudes en lugar de empujarlas.
Sal antes o minutos después de que termine el evento para evitar las aglomeraciones.
Para saber si la multitud en la que te encuentras está poniéndose peligrosa, aplica esta fórmula:
Si puedes rozar sin querer a una o dos personas al mismo tiempo, hay unas 4-5 personas por metro cuadrado. Esta es una zona “amarilla”: no hay peligro inmediato, pero aléjate del centro de la congestión. Ahor abien, si al tartar de moverte, te cuesta llevarte la mano al rostro, eso significa que hay demasiada gente. ¡Sal de ahí inmediatamente!
Cómo sobrevivir si quedas atrapado en una estampida humana
Guarda tu energía: no empujes contra la multitud y no grites. Necesitas conservar todo tu oxígeno.
Usa lenguaje de señas para comunicarte con quienes te rodean (señala, indica con los ojos)
Mantén las manos en alto junto al pecho, como un boxeador: eso te da movimiento y protege tu pecho.
Si alguien extiende la mano para pedir ayuda, agárrelo para mantenerlo en pie.
No dejes de moverte . Resistir la fuerza de la multitud solo te cansará y puede hacer que te aplasten.
No sigas a todos, trata de moverte en diagonal, porque quizás en el borde haya menos posibilidades que quedes atrapado en un cuello de botella.
Evita los puntos de más peligro . Algunos lo llaman “puntos de estrangulamiento”, porque son espacios. Entre ellos están las paredes. Se dice que las primeras personas en ser aplastadas en una estampida, son las que están cerca de las paredes.
Si te caes, ponte en posición fetal, cubriéndole la cabeza y doblando las piernas hacia el pecho. Y así tratar de moverte en diagonal para buscar una vía menos congestionada.
Paul Wertheimer, fundador de la firma Crowd Management Strategies (o Estrategias para manejar multitudes, en español) dice que lo mejor no es esperar a que sea demasiado tarde: “ Cuando empiezas a sentirte incómodo entre una multitud, este es el momento de empezar a marcharte”. Él reconoce que esa decisión puede ser muy difícil de tomar porque, a veces las personas han viajado desde lejos para llegar a ese evento, o han pagado mucho dinero. Pero, a la larga, vale preguntarse ¿qué puede valer más que la vida misma?.
También te puede interesar...





