La Ciudad de Nueva York llegó a un acuerdo con la cadena de comida rápida Chipotle, que entregará 20 millones de compensación a unos 13,000 trabajadores que sufrieron violaciones a sus derechos laborales.
Chipotle pagará 20 millones de dólares a empleados por infracciones a ley del trabajo
Ciudad de Nueva York llega a acuerdo con Chipotle que entregará 20 millones de compensación a unos 13,000 trabajadores que sufrieron violaciones de sus derechos laborales.

L a empresa pagará también un millón en multas al Gobierno local.
El Alcalde, Eric Adams, y la comisionada del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la Ciudad de Nueva York( DCWP), Vilda Vera Mayuga, anunciaron el acuerdo.
Señalaron que es producto de una investigación multianual por parte del DCWP sobre las quejas presentadas por 160 empleados de Chipotle.
"El acuerdo de hoy con Chipotle no solo es una victoria para los trabajadores al asegurar hasta $20 millones para aproximadamente 13,000 trabajadores, sino que también envía un fuerte mensaje, como el acuerdo de protección de trabajadores más grande en la historia de la Ciudad de Nueva York, de que no nos quedaremos de brazos cruzados cuando se violen los derechos de los trabajadores", dijo Adams.
Según el acuerdo, cualquier persona que haya trabajado para Chipotle en un puesto por horas en la ciudad de Nueva York recibirá $ 50 por cada semana trabajada desde el 26 de noviembre de 2017 hasta el 30 de abril de 2022.
Por ejemplo, si un empleado que trabajó para Chipotle continuamente durante un año y medio (78 semanas) recibirá $3,900 dólares.
Los empleados que estaban trabajando con Chipotle hasta el 30 de abril de 2022 recibirán un cheque por correo junto con una carta explicando cómo se calculó su cantidad.
Los ex empleados de Chipotle deben presentar un reclamo para recibir un pago.
Los ex empleados, cuyo empleo terminó antes del 30 de abril de 2022, recibirán un aviso por correo, correo electrónico y mensaje de texto con información sobre cuánto dinero recibirán, cómo se calculó la cantidad y cómo presentar un reclamo en línea o por correo.
Las violaciones que detectaron por parte de Chipotle:
- No dar a los empleados sus horarios de trabajo con 14 días de anticipación.
- Exigir a los empleados que trabajen tiempo extra sin su consentimiento previo por escrito.
- No hacer el pago de la prima por los cambios de horario.
- Exigir a los empleados que trabajen turnos de "cierre" (cuando los trabajadores trabajan el turno de cierre un día y el turno de apertura al día siguiente con menos de 11 horas de descanso) sin pagar la prima requerida de $100 dólares.
- No ofrecer turnos disponibles a los empleados actuales antes de contratar nuevos empleados.
- No permitir que los empleados usen la licencia por enfermedad.
Bajo la Ley de Semana Laboral Justa, los empleadores de comida rápida en la Ciudad de Nueva York deben dar a los trabajadores horarios regulares, horarios de trabajo con 14 días de anticipación que sean consistentes con el horario regular , pago de primas por cambios de horario, la oportunidad de negarse a trabajar tiempo adicional y la oportunidad de trabajar en turnos recientemente disponibles antes de contratar nuevos trabajadores.
Los trabajadores pueden presentar una queja en línea o llamar al 311 si creen que sus derechos han sido violados. Las quejas se pueden presentar de forma anónima. Es ilegal que los empleadores tomen represalias contra los empleados por presentar quejas.
Te puede interesar:



















