null: nullpx
Educación Pública

Carmen Fariña, la jefa del distrito escolar más grande de EEUU, anunció su retiro

Deja como legado la expansión de los programas bilingües en las escuelas de NY y el establecimiento del programa de educación inicial gratuita 3K.
21 Dic 2017 – 02:40 PM EST

La canciller del Departamento de Educación de la Ciudad Nueva York, Carmen Fariña, anunció este jueves que se retira tras cuatro años dirigiendo el distrito escolar más grande del país, con 1.1 millón de estudiantes en 1,800 escuelas públicas.

Fariña, de 74 años de edad y neoyorquina hija de gallegos, abandonó el retiro hace cuatro años a petición del alcalde Bill de Blasio para dirigir las escuelas públicas de la ciudad.

Entre sus logros están la puesta en vigor del sistema de educación inicial universal y gratuito 3k Para Todos para niños a partir de los tres años de edad, que ahora sirve a 70,000 menores de la ciudad, también ayudó a establecer las escuelas comunitarias donde además de educación, los niños reciben servicios médicos y sociales, e impulsó la expansión de la educación bilingüe en las escuelas.

“Tomé el trabajo con una firme creencia en la excelencia de cada estudiante, en la dignidad y alegría de la profesión docente y en la importancia de las relaciones basadas en la confianza e impulsadas por la colaboración”, dijo la canciller en la carta anunciando su retiro.

“Estas son las creencias que he construido durante cinco décadas como educadora en la ciudad de Nueva York y han estado en el corazón del trabajo que hemos hecho juntos durante los pasados cuatro años”, agregó.


La educadora permanecerá en su puesto hasta que de Blasio le halle un reemplazo.



Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.