La canciller del Departamento de Educación de la Ciudad Nueva York, Carmen Fariña, anunció este jueves que se retira tras cuatro años dirigiendo el distrito escolar más grande del país, con 1.1 millón de estudiantes en 1,800 escuelas públicas.
Carmen Fariña, la jefa del distrito escolar más grande de EEUU, anunció su retiro
Deja como legado la expansión de los programas bilingües en las escuelas de NY y el establecimiento del programa de educación inicial gratuita 3K.

Fariña, de 74 años de edad y neoyorquina hija de gallegos, abandonó el retiro hace cuatro años a petición del alcalde Bill de Blasio para dirigir las escuelas públicas de la ciudad.
"Thank you all for the hard work you’ve done, and that you’ll continue to do. You jump into work, you submerge in the task. It has been the greatest honor to serve as your Chancellor and I look forward to our shared work ahead." -@CarmenFarinaDOE ➝ https://t.co/Cd0YOGsG15 pic.twitter.com/JhZCSOnqYe
— NYC Public Schools (@NYCSchools) December 21, 2017
Entre sus logros están la puesta en vigor del sistema de educación inicial universal y gratuito 3k Para Todos para niños a partir de los tres años de edad, que ahora sirve a 70,000 menores de la ciudad, también ayudó a establecer las escuelas comunitarias donde además de educación, los niños reciben servicios médicos y sociales, e impulsó la expansión de la educación bilingüe en las escuelas.
“Tomé el trabajo con una firme creencia en la excelencia de cada estudiante, en la dignidad y alegría de la profesión docente y en la importancia de las relaciones basadas en la confianza e impulsadas por la colaboración”, dijo la canciller en la carta anunciando su retiro.
“Estas son las creencias que he construido durante cinco décadas como educadora en la ciudad de Nueva York y han estado en el corazón del trabajo que hemos hecho juntos durante los pasados cuatro años”, agregó.
La educadora permanecerá en su puesto hasta que de Blasio le halle un reemplazo.


