NUEVA YORK - Dos días antes de la visita programada del Presidente Biden a las zonas afectadas por las inundaciones en Queens, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó una solicitud de declaración por desastre mayor tras la devastación causada por las lluvias de Ida.
Hochul pide a Biden a aprobar la declaración por desastre mayor para Nueva York
De aprobarse la declaración por desastre mayor, se activarían varias ayudas para aquellos neoyorquinos afectados por las tormentas, como asistencia legal y fondos para la reubicación.

La declaración abriría la puerta a que Nueva York reciba ayuda federal por los daños causados por las inundaciones repentinas ocurridas entre el 1 y el 2 de septiembre.
Esta ayuda incluiría asistencia financiera directa para los residentes y propietarios afectados por las lluvias.
Hochul, que firmó la solicitud durante una rueda de prensa el domingo, dice que los neoyorquinos desplazados, incluidas las familias sin seguro, podrán optar a lo siguiente:
- Fondos p foara la ayuda temporal a la vivienda
- Asesoramiento en caso de crisis
- Asistencia para el desempleo
- Reparación de viviendas
- Servicios legales
Una evaluación preliminar de los daños ha calculado 50 millones de dólares en daños a la propiedad pública y a las infraestructuras a causa de la tormenta.
Se estima que al menos 1,200 hogares sufrieron graves impactos por las lluvias.
La gobernadora dijo que está dedicando 375 millones de dólares a "reconstruir la resiliencia" de Nueva York, señalando que otro evento meteorológico devastador podría golpear el estado en cualquier momento.
"Estoy operando bajo la suposición de que esto podría suceder de nuevo en otros 10 días", dijo Hochul. "¿Qué medidas podemos tomar inmediatamente? ¿En qué podemos basarnos? ¿Qué se ha hecho bien? ¿Qué hay que hacer mucho, mucho mejor?".
En concreto, Hochul señaló: "Tiene que haber un mejor sistema de alerta temprana para las personas que están en sus casas".
El sábado, la ciudad anunció la apertura de centros de servicio para ayudar a la gente a recuperarse de la emergencia por las inundaciones repentinas causadas por Ida.
Hochul también anunció el lanzamiento de un nuevo sitio web en el que los neoyorquinos afectados pueden buscar asistencia estatal y federal. Visita ny.gov/ida para obtener información sobre los programas de asistencia disponibles para ayudarte a reconstruir y recuperarte de la tormenta.













