Arte y Cultura

Arte callejero en Nueva York pide por derechos en Irán

Murales pintados en Nueva York y Nueva Jersey llaman la atención sobre los derechos humanos en Irán, en donde hay más de 30 periodistas encarcelados.
22 Sep 2015 – 3:29 PM EDT

El periodista Maziar Bahari llama la atención con una campaña sobre libertad de prensa y acceso a la educación en Irán, donde pasó 118 días en prisión tras una aparición en "The Daily Show with Jon Stewart".




Seis murales en Nueva York y Jersey City fueron pintados para hacer un llamado a los diplomáticos que acuden a la Asamblea General de Naciones Unidas y abran un debate sobre los derechos humanos.

En uno de los murales, de 27 pies de altura, se puede observar el retrato de Atena Farghadani, una artista y activista que cumple una pena de 12 años en Irán por haber dibujado una caricatura que critica los límites de acceso de las mujeres al control de natalidad, informó la AP.

"Queremos crear un discurso en la ciudad para cuando los líderes mundiales, los diferentes delegados vengan a Nueva York en septiembre, al menos algunos de ellos hablen sobre la situación de los baha'i en Irán, algunos de los ellos hablen sobre los periodistas en Irán", dijo Bahari, según la AP.

La artista argentina, Marina Zumi, que pintó el mural de Harlem, dijo que espera que su obra provoque reacciones sobre la justicia social.

Parris Douglas, que pasaba por el lugar, se sintió atraído por la gacela que pintaba Zumi.

Irán tiene más de 30 periodistas encarcelados, según el Comité para Proteger a los Periodistas. 

Más contenido de tu interés